Noticia

Plan Industrial Renault: Rajoy siembra la polémica

2 fotos

Ampliar

21 de noviembre, 2012

Las noticias negativas relacionadas con el mundo del automóvil se habían convertido en la tónica general, pero el Plan Industrial de Renault adjudicado a nuestro país es un auténtico respiro para el sector. Mariano Rajoy afirma que todo ha sido posible gracias a sus reformas.

El Plan Industrial que el grupo Renault ha adjudicado a sus instalaciones industriales españolas contempla un incremento del 40% en la producción en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, en la que se produce actualmente el Renault Mégane.

El plan, adjudicado tras el acuerdo social entre empresa y sindicatos, supone además una mayor carga de trabajo para la planta de motores de Valladolid y para la factoría de cajas de cambios de Sevilla, que podrían alcanzar una producción anual de 1,4 millones de unidades cada una de ellas. Asimismo, la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid, que en el anterior plan logró la adjudicación del eléctrico Twizy y de un modelo convencional conocido como X-87 (este último en fase de lanzamiento), «mejora y aumenta sus opciones ante futuras adjudicaciones».

La firma del rombo detalló en un comunicado que ha decidido adjudicar a la planta de Palencia dos nuevas plataformas, la segunda derivada por la primera y compartida con Nissan, en el marco de la alianza que mantienen Renault y su socio japonés. Estas dos plataformas supondrán la industrialización de cuatro cajas de vehículos y un volumen de producción de hasta 280.000 unidades al año, según las previsiones del plan industrial, que supondrá la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Rajoy: «El Plan Industrial de Renault es una gran noticia»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de una “gran noticia” la adjudicación del Plan Industrial de Renault a sus factorías en España al considerar que supone un nuevo impulso en la relación entre el país y el sector de la automoción.

Rajoy visitó la fábrica de Villamuriel del Cerrato.

2 fotos

Ampliar

Mariano Rajoy, que ha visitado la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), ha asegurado asimismo que la multinacional francesa seguirá encontrando “todas las facilidades” que necesite para su negocio. El presidente del Gobierno ha recordado que España ha dado mucho a la industria de la automoción y ha reconocido asimismo que la firma francesa ha hecho mucho también por la modernización de la economía española, donde España se ha beneficiado creando empleo y siendo un foco de innovación.

Según sus datos, la automoción es un pilar fundamental de la economía y un “sector estratégico” que supone más del 10% del PIB, además de ser el primer exportador industrial nacional.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para destacar los efectos positivos de la reforma laboral aprobada por su Gobierno a la que se ha referido como “clave” para fortalecer un marco de confianza.

UGT critica que Rajoy quiera sacar partido político del Plan Industrial de Renault

La federación de industria del sindicato UGT, MCA-UGT, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pretendido aprovechar políticamente la adjudicación a las plantas españolas del Plan Industrial de Renault.

El sindicato indicó que el presidente del Gobierno busca rentabilizar la adjudicación que han logrado los trabajadores con Renault, tras la firma del convenio, “cuando la Reforma Laboral aprobada por su Gobierno es un duro golpe al papel de los mismos y a la negociación colectiva”.

Mariano Rajoy ha actuado con un oportunismo poco estético al pretender aprovechar políticamente con una visita a la planta de Renault en Palencia, la adjudicación a las plantas españolas del nuevo Plan Industrial que ha negociado MCA-UGT, junto con la FI CC.OO. y CCP, con la dirección de Renault España, que es fruto de la firma del convenio negociado”, añadió MCA-UGT.

De los Mozos: «Es el plan más ambicioso de Renault en España»

El presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha confirmado que la adjudicación del Plan Industrial 2014-2016 para las fábricas de la empresa del rombo en el país, un Plan que ha asegurado que es el “más ambicioso” que se ha llevado a cabo en las fábricas de la marca en España.

“En un entorno de inestabilidad solo se podía esperar o luchar por el futuro”, ha apuntado De los Mozos, quien ha añadido que eligiendo lo último se ha conseguido “mejorar la competitividad y plasmar un acuerdo para los próximos años”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche