Noticia

¿Habrá un plan para incentivar la compra de coches eléctricos?

Ampliar

27 de agosto, 2014

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha pedido la puesta en marcha de una serie de medidas para incentivar la compra de vehículos eléctricos. ¿Cuáles son sus propuestas?

El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha recalcado la necesidad de desarrollar un plan de incentivos para el año 2015 cuyo objetivo sea impulsar las nuevas tecnologías en el sector, como es el caso de los coches eléctricos.

En su intervención en el Simposio Internacional sobre el Vehículo Eléctrico, celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Armero ha especificado que este plan se asentaría en incentivos a la compra, atención a la infraestructura de recarga, políticas de movilidad urbana, compras públicas y una fiscalidad específica.

Según Armero, «España tiene todavía una cuota muy baja en las ventas del vehículo eléctrico. Sin embargo, como una pieza importante de la reindustrialización, debe potenciar la presencia de estos vehículos en el mercado y también en la fabricación». En cualquier caso, ha subrayado que «España es una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos», ya que «se han fabricado más de 16.000 unidades y cinco modelos».

Medidas para impulsar el coche eléctrico

Armero ha dado una serie de pautas que considera fundamentales para impulsar definitivamente las ventas de vehículos eléctricos:

  • Definición y publicación de los reglamentaciones técnicas sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.
  • Obligatoriedad de instalación de puntos de recarga en nuevas edificaciones.
  • Ayuda a esta instalación en domicilio para compradores.
  • Simplificación de la figura del sector de recarga.
  • Exención del pago de los servicios de estacionamiento urbanos para vehículos de cero emisiones.
  • Utilización de carriles de alta ocupación para el acceso a grandes ciudades.
  • Posibilidad de circulación en áreas de tráfico restringido.
  • Condiciones preferentes para carga y descarga.
  • Exención de pago del impuesto de Circulación.
  • Eliminación total de la tributación por renta en especie.
  • Mantenimiento de la tarifa eléctrica súper-bonificada para la recarga lenta nocturna.

Anfac cree que esta año se puede alcanzar el millón de coches vendidos

Mario Armero, espera que este año se vendan un total de 850.000 turismos en España, aunque no descarta que incluso “se pueda llegar a la cifra mágica de un millón de vehículos”, una cifra, no obstante, “todavía lejana para frenar el envejecimiento de la flota de vehículos” que circulan por las carreteras españolas.

“Habrá que ver qué ocurre con el crecimiento europeo, con el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos), pero quizás España vuelva a estar en el Top-10 mundial de la fabricación de automóviles”, ha vaticinado, al tiempo que ha comentado que la previsión para 2017 es que se fabriquen tres millones de coches, en consonancia con el ‘Plan 3 millones’.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche