Noticia

El Gobierno ultima un nuevo Plan de Apoyo a la Automoción

Ampliar

25 de febrero, 2019

El Acuerdo Estratégico del Sector del Sector de Automoción se firmará previsiblemente esta semana, aunque seguro que antes del 5 de marzo

El Gobierno ha decidido lanzar un Plan de Apoyo al sector de la automoción para el periodo comprendido entre 2019 y 2025. Contará con un presupuesto de 2.686 millones de euros, que irán destinados a la toma de medidas para acompañar a la automoción hacia una movilidad sostenible y conectada.

El sector del automóvil se encuentra ante tres grandes retos en la actualidad: la digitalización, la descarbonización y la globalización. Es por ello que hay que apoyar al sector, motivo por el que el acuerdo se firmará de manera inminente. Uno de los principales ejes del acuerdo será la creación de una «Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada», mientras que otros temas como la revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector también serán puntos a tratar.

Te puede interesar: Sernauto pide ayuda al Gobierno

Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas. En el primero de ellos estarán representados los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional.

Además, también lo formarán las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). La función principal del Consejo será la definición de los trabajos a realizar para concretar los objetivos, el diseño de las medidas e instrumentos necesarios para lograrlos, así como la puesta en marcha de estas medidas.

En el caso de los grupos de trabajo, creados por dicho Consejo Estratégico, se centrarán en dos áreas diferentes, como son las inversiones productivas –con subgrupos sobre fiscalidad del automóvil, atracción de modelos más eficientes y menos contaminantes, I+D+i y la digitalización y distribución y comercialización– y otra será la Mesa por la Movilidad Sostenible y Conectada.

Los nuevos planes de movilidad también entran dentro del presupuesto

Los nuevos planes de movilidad también entran dentro del presupuesto

Ampliar

Fiscalidad Verde

De esta manera, en el marco de los grupos de trabajo se llevará a cabo una revisión de la fiscalidad de la automoción en España «con el objetivo de definir una nueva fiscalidad verde», más orientada al uso y que favorezca la reducción de emisiones y como catalizador para el rejuvenecimiento del parque móvil español, con orientación hacia los modelos de cero y bajas emisiones.

Por su parte, la Mesa de Movilidad, que reunirá al conjunto del sector, será un foro de debate para analizar las tendencias futuras de movilidad, en el que se coordinen las actuaciones a medio y largo plazo, mientras que en otro grupo de trabajo también se abordará el impulso a las inversiones en la automoción.

Así, se articularán iniciativas para posicionar a España en buena posición para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses, que podrían venir acompañados de entre 3.000 y 4.000 millones de inversión en dicho período.

La nueva movilidad será tratada en este acuerdo

La nueva movilidad será tratada en este acuerdo

Ampliar

1.740 millones para movilidad sostenible

Por otro lado, en el Plan de Apoyo se recogen varios ámbitos de trabajo. Entre ellos destacan las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025 (354 millones entre 2019 y 2020), que servirá para impulsar la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y también para planes de fomento de la demanda, con el fin de compensar el sobrecoste del 30% de los coches eléctricos respecto a los de combustión.

El desglose del presupuesto de este programa también contempla 422 millones hasta 2025 (78 millones entre 2019 y 2020) para acciones de rejuvenecimiento de las plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, mientras que 525 millones desde 2019 a 2025 (150 millones entre este año y el que viene) se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.

También se tomarán medidas para reforzar la formación profesional dual, que deberán alinearse con el Plan Estratégico de Formación Profesional Dual y con la reforma del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche