Noticia

Piezas de plástico para motores más ligeros

Ampliar

21 de abril, 2015

Hace tiempo que se experimenta con materiales cerámicos en los motores por su mayor capacidad para soportar calor y como aislantes térmicos. Poco a poco los modernos plásticos son capaces de soportar mayores esfuerzos y su menor peso los convierte en un material muy interesante para mejorar el rendimiento.

Hasta no hace mucho nadie podría imaginarse que un colector de admisión pudiese ser de plástico, pero su uso ya es masivo. Más ligeros, fáciles de moldear y con mejor acabado superficial que los de aluminio suponen una importante mejora frente a los de aleación metálica. A medida que los materiales sintéticos mejoran, cada vez se emplearán más piezas de plástico para motores más ligeros y eficientes.

Un proyecto encabezado por la compañía Fraunhofer está centrando sus esfuerzos en lograr producir un bloque de cilindros fabricado principalmente con fibras plásticas reforzadas, lo que supondrá un importante ahorro de peso en uno de los componentes que más incrementa la masa total del vehículo, el motor.

Como te explicamos en nuestro reportaje sobre la tecnología Skyactiv de Mazda comentábamos que otro punto crítico de los motores es la transferencia del calor producido por la combustión del carburante. Los materiales plásticos transmiten peor el calor, lo que mejoraría el rendimiento termodinámico de las mecánicas de combustión interna al ceder menos calor al exterior.

Fraunhofer promete tener listo su primer prototipo operativo de motor con componentes plásticos en la Feria de Hannover Messe que tiene lugar durante el mes de abril.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche