Noticia

El peligroso gesto que hace nuestro copiloto y que le puede costar la vida

Ampliar

05 de noviembre, 2020

Viajar con los pies en el salpicadero puede parecer una práctica inocente, pero es motivo de sanción y, sobre todo, es una conducta de lo más peligrosa.

Lo hemos visto en demasiados coches cuando vamos conduciendo. La típica persona que está de copiloto y al que vemos estirado y con los pies apoyados sobre el salpicadero fruto del aburrimiento, el cansancio o de que, por el paso de los kilómetros, no sabe ya cómo ponerse.

Pues esta práctica, en principio inocente, no lo es tanto y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido volver a recordarnos su peligrosidad y que es motivo de sanción.

100 euros de multa y posibles lesiones graves

En nuestro país, podemos recibir una multa de hasta 100 euros (sin pérdida de puntos) por viajar con los pies sobre el salpicadero en un vehículo. Pero aquí la multa es casi lo de menos. El problema viene cuando el coche en el que estamos sufre una frenada fuerte o colisionamos contra otro vehículo.

Viajar con los pies en el salpicadero resta eficacia al cinturón y puede suponer que el pasajero se deslice por debajo del mismo y se golpee con el salpicadero, lo que es conocido como “efecto submarino”.

Si viajas así corres el riesgo de que en una deceleración tu cuerpo se desplace bajo el cinturón de seguridad y este no cumpla su función de retención.

«Se pueden producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves«, recuerda la DGT

¿Es legal dormir en el coche? ¿Y practicar sexo?

Además, si salta el airbag por un choque, puede causar lesiones en las piernas y articulaciones, al someterlas a fuerzas y torsiones para las que no están preparadas. Incluso, en función de la violencia del choque y la explosión de los airbags, podemos sufrir lesiones medulares e, incluso, la muerte.

Según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, un golpe a 56 kilómetros por hora puede llegar a ser mortal si los ocupantes del vehículo viajan de forma incorrecta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche