Lo que pide Anfac para mejorar la automoción española

10 abril, 2018 por

La patronal de fabricantes ha destacado cinco conceptos primordiales para mejorar el sector de la automoción en nuestro país y evolucionar hacia la movilidad sostenible.

Lo que pide Anfac para mejorar la automoción española

La hoja de ruta que contempla la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para esta nueva etapa de mandato que comenzó el pasado mes de enero ha sido presentada este lunes por su presidente, José Vicente de los Mozos, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero. En ella se señalan cinco bloques principales sobre los que trabajar.

En primer lugar, la patronal de fabricantes cree que es necesaria una nueva fiscalidad verde, exigente y con criterios medioambientales. Quieren que el impuesto del coche esté enfocado más al uso del coche que a su compra para estar así en línea con la propuesta de comisión de expertos y también con las exigencias de la Comisión Europea, que ha pedido a España incrementar los ingresos por impuestos medioambientales.

Estas son las claves para lograr la movilidad sostenible real

Además, para conservar la relevancia como país fabricante de vehículos, hay que mantener un alto nivel de competitividad industrial. Para ello, hay que tomar medidas en diferentes apartados, como aumentar la capacidad de los camiones, reducir las tasas que pagan los automóviles en el transporte marítimo o mejorar la conexión de los puertos.

Potenciar las inversiones e incentivar la movilidad sostenible

También hay que crear, según Anfac, una política de innovación eficiente como palanca esencial para mantener y potenciar nuestra competitividad. Para lograrlo se requieren estímulos a las inversiones productivas, efectivas y atractivas que permitan adecuar los procesos de producción hacia unas industrias más modernas.

Desde la Asociación abogan porque las políticas medioambientales y de movilidad sean lo más homogéneas en todo el país, que se apliquen criterios comunes en todos los territorios. Por ejemplo, las etiquetas medioambientales de la DGT deberían utilizarse en todo el territorio nacional. También es necesaria una renovación del parque automovilístico, para que, en efecto, la movilidad pueda ser sostenible.

Por último, Anfac propone potenciar a las grandes ciudades de España para que se conviertan en áreas de referencia que puedan desarrollar una movilidad sostenible y más protectora con el medio ambiente, logrando alcanzar el concepto de green cities. Algunas medidas que podrían incentivar dicho objetivo pueden ser la construcción de mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos y de gas o mejorar el marco regulatorio del gestor de carga, entre otras.

A este respecto, Mario Armero ha manifestado que debemos hacer una transición inteligente, ordenada, planificada y, sobre todo, rentable para España. “En este cambio es importante que la Administración nos apoye para que el país mantenga la posición de liderazgo europeo y mundial que hoy tiene como fabricante de vehículos.”

Faconauto pide que se cuente con el sector de la distribución

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha valorado de forma positiva la eventual puesta en marcha de un plan estructural para el sector del automóvil en España, aunque ha señalado que esta iniciativa “tiene que contar con la distribución” de vehículos.

Pérez ha señalado que el automóvil debe contar con una “voz única” a la hora de defender sus intereses y de desarrollar este plan estructural de futuro y ha afirmado que debe recoger los intereses de todos los actores involucrados, tanto fabricantes de vehículos y componentes como de la distribución.

“El plan estructural del automóvil tiene que contar con las redes de distribución al mismo nivel que los fabricantes de automóviles y de componentes”, ha asegurado el máximo responsable de Faconauto en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha resaltado que la automoción supone aproximadamente el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, con una representación de un tercio por cada uno de los sectores que lo componen.

Los 10 países que más coches fabrican (España está entre ellos)

Así, Pérez tendió la mano a los fabricantes de vehículos, representados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para que en dicho texto se recoja la “voz nítida y clara” de la distribución y para trabajar “codo con codo” a la hora de desarrollar las medidas más adecuadas para asegurar el futuro de la automoción en España.

El presidente de Faconauto explicó que las propuestas presentadas este lunes por Anfac forman parte del “plan de 100 días” desde el nombramiento de su presidente, José Vicente de los Mozos, y afirmó que para la creación del plan estructural “habrá que sentarse y ver qué medidas adoptar”.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba