Noticia

Perfil del peatón muerto: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos

2 fotos

Ampliar

09 de abril, 2013

De los 164 viandantes fallecidos en 2012, 84 personas habían consumido alcohol o algún psicofármaco. Y es que aunque el número de peatones muertos ha disminuido en los últimos años, son más los que dan dieron positivo en consumo de drogas.

La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7% de los casos con más de sesenta años. Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tras analizar la incidencia de estas sustancias en 832 fallecidos -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- en vías urbanas y carreteras en 2012.

La directora de Toxicología, Gloria Vallejo, ha explicado que el informe presentado no incluye la totalidad de las víctimas en 2012, más de un millar, ya que País Vasco y Cataluña hacen sus propios análisis de alcohol y drogas tras el fallecimiento en sus respectivos institutos de Medicina Legal. Pese a no ser del todo completos, Vallejo ha destacado como «muy significativos» y fiables» los resultados de los análisis toxicológicos.

El alcohol también pone en riesgo a los peatones.

2 fotos

Ampliar

De los 164 peatones fallecidos y analizados, el informe revela que 84 personas (el 51,22%) había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1% había bebido alcohol, el 53,5% dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25% en estupefacientes. La mayoría de los atropellados muertos analizados por Toxicología, en concreto 126, eran hombres frente a 28 mujeres.

Respecto a otros años, la memoria extrae conclusiones significativas, ya que pese a que el número de viandantes fallecidos ha disminuido en los últimos cinco años -en 2008 las víctimas fueron 187 o el pasado año 192-, el porcentaje de incidencia de alcohol o psicofármacos ha ido en aumento. Así, en 2008 el 33% dio positivo en alguna sustancia, cifra que alcanzó el 42 por ciento en 2011, nueve puntos menos que el pasado año.

Vídeo de la DGT destinado a los peatones

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche