Noticia

Pere Navarro “sueña” con el fin de las señales de tráfico… e incluso de “algún semáforo”

Ampliar

24 de mayo, 2021

Pere Navarro, director de la DGT, sostiene que como el BOE ya refleja el límite de 30 km/h, podrían desaparecer ciertas señales de tráfico.

La implantación de la norma que obliga a circular a una velocidad no superior a los 30 km/h en vías urbanas de un solo sentido es el primer paso, autorreconocido por el Gobierno, de un nuevo modelo de movilidad en las ciudades que incluye la desaparición paulatina de algunas señales de tráfico y algunos semáforos.

«Soñamos con el día en el que podamos empezar a retirar algunas señales y, si todo fuera bien, incluso algún semáforo«ha reconocido el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en el ámbito de una jornada sobre el nuevo modelo de ciudad tras la implantación del citado límite de 30 km/h.

¿Adiós a las señales de límites de velocidad en ciudad?

Límite 30 km/h

Límite 30 km/h

Ampliar

Según Navarro, la presencia por escrito en el Boletín Oficial del Estado (BOE) implica que no hará falta que las ciudades implementen señales para que los conductores respeten la medida.

«No hace falta ir colocando un palo con una señal por cada esquina», ha explicado el máximo mandatario de la DGT, que ha apostado por un «modelo» que «calme el tráfico» y que persiga, a largo plazo, la reducción de obstáculos en la vía pública después de «50 años en los que los conflictos en la vía pública se han solucionado con señales».

En ese mismo acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido que la limitación de 30 kilómetros por hora «no es una ocurrencia» del Gobierno y que afecta al 70 por ciento de las calles de España.

 Un radar pilla a una conductora italiana a 703 km/h en una zona de 30 km/h

Además, ha citado el ejemplo de ciudades como Bilbao, Málaga y Valladolid, que ya llevan tiempo con esta medida y que, en palabras del ministro, “son tres claros ejemplos de compromiso municipal con la sostenibilidad y la seguridad vial y de apuesta decidida por medidas que posibilitan que sus ciudades que sean indefectiblemente mucho más humanas».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP vicealcalde de Bilbao (primera «ciudad 30» del mundo de más de 300.000 habitantes), Alfonso Gil, ha advertido del problema que se avecina con el reparto urbano de mercancías, que está aumentando de una manera exponencial y que corre el riesgo de que acabe colapsando las ciudades.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    No, por supuesto que no es una ocurrencia del Gobierno, no se me ha pasado ni un instante por la cabeza.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche