Noticia

¿Peligran los coches de gas?

Ampliar

30 de enero, 2020

La declaración de "Emergencia Climática" por el Gobierno de España ha creado cierto revuelo en las últimas semanas, sobre todo en lo referente al tráfico de vehículos en el centro de las ciudades, pero podría haber más inconvenientes todavía.

El pasado 21 de enero, el Gobierno de España declaraba la «Emergencia Climática» en nuestro país, lo que implicaba la entrada en vigor de un plan estratégico contra el calentamiento global. La medida que más ha llamado la atención en la mayoría de los medios de comunicación es la que atañe al tráfico de vehículos en las ciudades, pero hay una iniciativa en este plan que tampoco es nada esperanzadora para el sector del automóvil.

Tal vez te interese: prohibidos los coches de combustión en las ciudades en 2023

Entre las medidas que se tomarán figura el siguiente párrafo: «En este sentido, el acuerdo marca como línea de acción no otorgar nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil y se analizarán los vigentes, salvo casos justificados por razones sociales o tecnológicas.» Esto afecta de lleno al GLP y en parte también al GNC.

En la actualidad, el menor precio de estos combustibles frente a la gasolina o el gasóleo se debe a un acuerdo a nivel europeo para reducir los impuestos que gravan al GLP y al GNC, de ahí que su precio sea prácticamente la mitad.

Según el mencionado párrafo, todo apunta a que en 2023 dejen de gozar de esta ventaja fiscal estos combustibles, de modo que la principal ventaja que ha llevado a miles de usuarios a comprar o adaptar sus vehículos para GLP y GNC deje de existir.

¿Subirá el precio del GNC y el GLP?

Está claro que cuando algo está mal concebido luego todo son parches. De llevarse a cabo esta medida que duplicaría prácticamente el precio de estos combustibles, resultaría paradójico que se les haya otorgado a estos vehículos una ventaja en su etiquetación, llegando incluso a ser considerados como «Eco» por la DGT.

Tal vez te interese: ¿te compensa adaptar tu coche a GLP?

Además, las ventajas en cuanto a coste de uso de estos combustibles han llevado a muchos profesionales a comprar camiones y vehículos de GNC cuya rentabilidad caerá en picado de llevarse a cabo el mencionado párrafo. Sin duda, otro sector que se vería seriamente afectado es el de los talleres especializados en la adaptación y reparación de vehículos de gas, que ha generado centenares de empleos en los últimos años.

Evidentemente, si en 2023 se equiparan los precios del GLP y el GNC con los de la gasolina al no renovarse las ventajas fiscales sobre estos combustibles, carece de sentido la venta o adaptación de los vehículos a gas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Daniel

    No compensará el GLP, el GNC si puesto que aunque tuviera el mismo precio que la gasolina consume casi la mitad. Pasas de consumir 7 litros a los 100km, a 3,7 kg a los 100km.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Danie, muchas gracias por tu comentario. El problema con el GNC va a estar más en los vehículos pesados, donde también han proliferado más las ventas en los últimos años.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche