Peligra la producción del Opel Corsa en Figueruelas

Peligra la producción del Opel Corsa en Figueruelas

El Grupo PSA anuncia que bloquea la producción del Opel Corsa que se lanzará en 2019 en la fábrica aragonesa de Figueruelas. Entre las plantas que el consorcio francés tiene en Vigo, Madrid o Marruecos podría estar su próximo destino.

El Grupo PSA, al que desde el pasado año pertenece Opel, ha paralizado todos los trabajos relacionados con el próximo Opel Corsa en la planta de Figueruelas (Zaragoza). El utilitario alemán lleva ensamblándose en dicha localidad desde el 82 y en 2017 supuso la mitad de la producción de esta factoría, pero ahora su continuidad podría pender de un hilo. Según el director general de Opel España, Antonio Cobo, esta decisión es consecuencia directa de la falta de entendimiento entre la Dirección de PSA y los trabajadores en el convenio colectivo que se llevaba negociando desde octubre.

El Corsa 2019 podría nacer en Vigo, Madrid o Marruecos

Todavía no sabemos de manera oficial si la decisión es irrevocable o, por el contrario, una nueva reunión que libere tensiones podría reflotar el proyecto en Figueruelas y volver a confiar la producción del Corsa a los cerca de 5.500 trabajadores de la planta y a otros varios miles de empleados relacionados con el suministro de esta industria. Para ello, el Comité de Empresa tendría que aceptar o, al menos, renegociar las condiciones que se proponían en el convenio: reducción salarial del 6% en 2018, congelación en los siguientes cuatro años, eliminación de primas con las únicas excepciones de mantenimiento y nocturnidad, reducción del premio por pocas ausencias y mayor flexibilidad laboral.

No obstante, el consorcio francés podría haber iniciado ya un estudio para emplazar la construcción de la próxima generación del Opel Corsa en una fábrica alternativa. A este respecto, se especula con que las plantas de Balaídos (Vigo), Villaverde (Madrid) o Kenitra (Marruecos) -todas de PSA- acojan la fabricación del nuevo utilitario a partir de la segunda mitad de 2019 si finalmente el asunto de Figueruelas no llega a buen puerto.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba