Noticia

Pekín multará a peatones y ciclistas que se salten los semáforos en rojo

2 fotos

Ampliar

07 de mayo, 2013

Pekín quiere poner algo de orden en su caótico tráfico y ha aprobado una normativa por que la se multará a aquellos peatones y ciclistas que no respeten los semáforos. Esta sanción pretende frenar una práctica muy habitual en la capital china.

La ciudad de Pekín, en la que las normas de educación vial no se cumplen todo lo que sería deseable, ha decidido tomar la drástica medida de multar a los peatones y ciclistas que crucen los semáforos en rojo, según han informado las autoridades municipales a través de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los viandantes que crucen en rojo serán multados con 10 yuanes (1,62 dólares, 1,24 euros), mientras que los vehículos no motorizados, lo que incluye bicicletas y los triciclos a pedales tan frecuentes en la capital, tendrán una sanción de 20 yuanes (3,24 dólares, 2,48 euros).

Saltarse un semáforo con la bicicleta en Pekín tendrá sus consecuencias.

2 fotos

Ampliar

La norma, que pocas ciudades del mundo se han atrevido a introducir, se ha anunciado pocos meses después de que Pekín pusiera en vigor, con polémica, otra regulación que obliga a los conductores a detener sus vehículos también con el semáforo en ámbar, algo que no ha hecho sino añadir confusión a la circulación pequinesa.

Cruzar en rojo se ha convertido en una costumbre muy habitual en las calles de Pekín y otras ciudades chinas, dado que el semáforo en verde tampoco asegura que los vehículos no van a pasar (muchos de ellos no se detienen si después de la intersección van a girar).

Los ciudadanos del país hasta dicen haber creado el «estilo chino» de cruzar las calles, que no es otro que cruzar en grupo, esté el semáforo rojo o verde, para así «protegerse» unos a otros ante los conductores. Como consecuencia de estas costumbres, casi todas las grandes avenidas de ciudades como Pekín tienen altas vallas metálicas en su mediana, con el fin de que los peatones, ya que cruzan en todo momento y lugar, al menos lo hagan en pasos de cebra y zonas con semáforos.

Pedro Delgado, en contra del uso obligatorio del casco en la bicicleta

En España el debate se sitúa en la obligación del uso del casco en la bicicleta en las ciudades que plantea imponer la DGT.

El ciclista profesional Pedro Delgado participará en unas jornadas convocadas por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la secretaria de Política Municipal del PSOE en las que se explicará a los representantes municipales la opinión en contra del partido y del Grupo Parlamentario Socialista, de los usuarios de la bicis (asociación con ConBici) y de los ciclistas profesionales sobre la citada propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cartagena, última ciudad en decir no al uso del casco obligatorio

El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha rechazado por unanimidad la obligatoriedad de que los ciclistas usen el casco en las vías urbanas, porque esa medida frenaría el auge que ha experimentado en los últimos años el uso de la bicicleta en la ciudad portuaria murciana.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche