Noticia

¿Peajes en carreteras secundarias? No se descarta

Ampliar

29 de abril, 2021

Técnicos de la Administración y constructoras consideran inevitable llenar de peajes las autovías de todo el país para garantizar la buena conservación de las carreteras. Incluso, el peaje podría llegar también a buena parte de nuestras secundarias...

A poco que dejes atrás una autovía o salgas de la ciudad para disfrutar de una zona de curvas te encontrarás seguramente, sobre todo en los territorios menos poblados, con un asfalto bastante deteriorado y muy poco firme. La Asociación Técnica de Carreteras vincula esta situación con el agotamiento de los fondos reservados para la conservación de la Red Estatal, algo que, según los técnicos del Ministerio de Transportes, de las comunidades autónomas, ayuntamientos, constructoras y concesionarias que la integran, solo podría solucionarse con la implantación de peajes no solo en las autovías de toda España, sino también en muchas carreteras convencionales. Tal y como informa La Voz de Galicia, este grupo de expertos formulan una serie de razones que apoyarían la tesis de llenar nuestras carreteras de peajes y, por tanto, de obligarnos a pagar por movernos de un lado a otro de nuestro país.

Los peajes más caros y más baratos de España

¿Por qué quiere el Gobierno llenar España de peajes?

Al argumento principal de que la vía impositiva está agotada se suma el hecho de que la ley no contempla que los ingresos fiscales generados por los vehículos deban repercutir en el mantenimiento de las vías. Además, el mencionado lobby se escuda en una fórmula para lograr su objetivo que cada vez toma más protagonismo en la sociedad actual: el pago por uso. Asimismo, pretenden cobrar más a quienes más kilómetros recorran y a quienes más contaminen.

Para que nadie pueda torear las tasas evitando los peajes de las autovías, los técnicos creen necesario implantar barreras también en las carreteras secundarias contiguas a estas vías. En todo caso, según explican, los precios se aplicarían en función del coche, sus características, su tamaño, la carga que transportan y, por supuesto, su eficiencia medioambiental.

Lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez ya se ha encargado de comunicar a la Unión Europea su nuevo sistema de pago por uso en autovías, por lo que hablaríamos de algo que podría tomar forma más pronto que tarde. La rapidez es lógica si tenemos en cuenta la presión que deben estar haciendo las gestoras de autopistas que están dentro de la propia asociación y que sueñan con llenarse aún más las manos. Veremos qué dice Bruselas y qué ocurre finalmente…

Ya lo adelantamos en 2019: el Gobierno se plantea poner más peajes

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Santiago

    Lo que faltaba, podrían sacarlo de los impuestos que cobran de la gasolina, pero se quedarian los electricos sin pagar, pues al final estos contaminan menos no? asi se incentiva la compra de coches electricos que no estaría mal, pero no, es mucho mas facil instalar peajes por todo el territorio nacional y llenar el pais de peones camineros modernos, asi se crea muchisimo empleo que hace falta, ja.

  • Juan Jose

    Ya lo que faltaba peajes en autovías y carreteras secundarias. Nos están obligando a salir a la calle y luchar por nuestros derechos en que país vivimos España es el mayor circo del mundo que verguenza. Que se preocupen de todos los corruptos que devuelvan todo lo robado que no se quede en el olvido que siempre pagamos los mismo y esto tiene que terminar basta ya.

  • Txuchin

    Pues eso. Hace cuatro días retiraban a las concesionarias la concesión y ahora se inventan esto. Lo que viene siendo una idea típicamente socialista…… o ¿era capitalista? Con ese mismo razonamiento luego seguiremos con la sanidad, la educación ¿o no?
    Lo de reducir gasto ni se les pasa por la cabeza.
    Por cierto, en lo del pago por uso podrían aplicarse ellos la norma y no hacer que les paguemos hasta los botellines de agua.
    Muy poca vergüenza es lo que hay. Hay días que me dan ganas de ir a votar.

    • Alfredo

      Entran unas ganas locas. El PP a lo suyo y la izquierda, que supuestamente era la que defendia a las clases medias, ahora está más preoucapda por el cambio climático, los lgtb y demás historias, mientras exprime hasta el último puto euro de la caja. Al final, me van a obligar a ir a votar y dar mi papelet a los que no se puede nombrar…

      • Jose

        Que tienen que ver los los lgtb con todo esto?

    • Manolo Carrasco

      Totalmente de acuerdo.

  • Manolo Carrasco

    Todavía más? No tienen suficiente ? Si no teníamos bastante con la pandemia ahora esto, con el paro y la cantidad de políticos de pandereta no tienen vergüenza ni la han conocido.

  • VECINO

    La deuda del rescate bancario, el rescate de aerolineas venezolanas, los eres andaluces, el atraco del 3% de cataluña, chiringuitos etc etc etc……..esto no tiene fin, pronto entraran en nuestras cuentas corrientes a saquearlas y no hacemos nada.
    ANTES LAS CARRETERAS SE MANTENIAN CON LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y ASI DEBERIA SEGUIR

  • Duracero

    Como sugerencia: Podrían inventar un nuevo impuesto por inspirar y otro por espirar, Ya que aumentamos el CO2 del Planeta. PD: El de expirar ya existe ¿ O igual es que ya estamos pagando impuestos por encima de nuestras posibilidades? ¡Para lo que sirven!

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche