Noticia

¿Peajes en las autovías? Solo si todos los partidos están de acuerdo

Ampliar

17 de mayo, 2021

El Gobierno matiza su anuncio de la implantación de peajes en las autovías españolas en 2024: solo si hay consenso con los grupos políticos.

La noticia ha supuesto un shock para todos los conductores españoles, sobre todo para aquellos que su trabajo diario es por carretera. Pero, no, parece que se trata de un nuevo globo sonda lanzado por el Ejecutivo para ver cómo reacciona el pobre contribuyente. Parece.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo Central que ya se adelantó hace unos días, se hablaba de la implantación de peajes en todas las autovías españolas a partir de 2024, pero ahora el Gobierno ha reculado y ha señalado que solo se tomaría esa decisión si se cuenta con el apoyo del resto de los partidos políticos.

Intercambio de acusaciones entre PP y PSOE

<span style=«Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante«, ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos." >

«Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante«, ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ampliar

Respecto a que la implantación de los peajes haya sido comunicada a la Unión Europea, dentro del citado plan de recuperación, Ábalos ha matizado que no se trata de algo definitivo, ni que la decisión esté tomada.

«Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos», ha apuntado.

 Estos pueblos son los que tienen el impuesto de circulación más barato

El Partido Popular ha pedido la dimisión de Ábalos, ya que ha aprobado con esta medida la «privatización» de las carreteras: «Es un disparate y un atraco a mano armada al bolsillo de los españoles, porque las autovías ya están construidas y no necesitan de financiación externa, ya están pagadas vía presupuestos del Estado», ha afirmado el senador del PP Francisco Martín Bernabé

En respuesta, el ministro ha señalado la «hipocresía y demagogia» del PP y ha citado un estudio de diciembre de 2012, cuando gobernaba el PP, en el que se estudiaba la implementación de peajes en las autovías, así como otro informe de enero de 2018 en el que se apuntaba a 2021 como el año en el que se podría introducir la medida.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    ¡Jajajajajaja! ¡solo si hay consenso! ¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!
    O sea que se lo mandan a la UE a expensas de que haya consenso ¡que no me hagan reír!

  • kike

    Como tenemos que decidir entre todos, creo que la marabunta politica está de sobra. A ver de una vez que con 22 ministerios, es una fabrica de ineptos, y creo que no hacen mas que manipular al personal.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche