Así es el paso de cebra del futuro

16 octubre, 2017 por

El paso de cebra del futuro se vale de luces led para mostrar las marcas viales que guían a peatones y conductores, pero hace mucho más que eso…

Así es el paso de cebra del futuro1

Hace pocas semanas, nos hicimos eco del paso de cebra volante instalado en un pequeño pueblo islandés. A través de un efecto óptico, este original cruce de peatones consigue que los coches reduzcan su velocidad al acercarse. Pues bien, ahora descubrimos lo que podría ser el paso de cebra del futuro. Se trata de un avanzadísimo sistema, aún en fase de prototipo, que ha sido diseñado por un grupo de arquitectos, diseñadores y urbanistas conocidos colectivamente como Umbrellium.

Denominado ‘Starling Crossing’, el paso de cebra del futuro se centra, según sus creadores, en las personas, a las que pone en primer lugar. Usando luces led para pintar las marcas viales, el sistema guía a los peatones de forma segura al cruzar la carretera, al tiempo que indica a los conductores y ciclistas cuándo deben reducir la velocidad, detenerse por completo y reanudar la marcha.

Instalado temporalmente en el sur de Londres, la zona sobre la que actúa está totalmente monitoreada por una red de cámaras que envían las imágenes a un sistema capaz de reconocer peatones, ciclistas y vehículos. Además, calcula la trayectoria y velocidad de cada usuario de la vía, siendo capaz de anticipar el próximo movimiento de cada vehículo o peatón.

El paso de cebra del futuro puede programarse para que solo aparezca cuando detecta que alguien se acerca. También puede ampliar su ancho para acomodar un mayor tráfico peatonal debido a, por ejemplo, la salida del trabajo.

Con los nuevos teléfonos móviles, se ha convertido en una imagen habitual en nuestras ciudades ver caminar a la gente mirando a las pantallas de sus dispositivos sin prestar atención a lo que les rodea. Pues bien, ‘Starling Crossing’ es capaz de detectarlo para inmediatamente después lanzar unas señales luminosas de advertencia que devuelvan al peatón al mundo real y garanticen su paso seguro.

Otra de las ingeniosas soluciones de este innovador paso de cebra dinámico y luminoso tiene que ver con los niños. En el caso de que un menor se lanzará de forma inesperada a la vía, el sistema crearía una zona de amortiguación visual para que los conductores y ciclistas cercanos estuvieran informados de su trayectoria.

Por último, el paso de cebra del futuro puede aprender patrones de tráfico a lo largo del tiempo y adaptar las marcas viales luminosas de acuerdo con esto. “Si la mayoría de las personas que salen de una estación de metro terminan caminando en diagonal por la carretera hacia la entrada de un parque, el cruce puede reconfigurarse como un cruce diagonal o incluso trapezoidal, con las zonas de seguridad correspondientes”, han explicado desde Umbrellium.

El paso de cebra del futuro, en vídeo

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba