Noticia

Si todos pasáramos la ITV se evitarían 161 muertes anuales

Ampliar

29 de marzo, 2021

AECA-ITV sostiene que 161 personas no perderían la vida en accidentes de tráfico anualmente, si todos pasasemos la inspección técnica.

Muchos conductores se quejan de que la inspección técnica de vehículos (ITV) no es más que un proceso recaudador cuyo principal fin es que el usuario pague un impuesto encubierto cada año. No obstante, desde la asociación de ITV, AECA-ITV, se sostiene que existe una relación directa con su seguridad,

Según esta organización, se trata de una cuestión de seguridad y para ello aporta pruebas. Según AECA-ITV, uno de cada diez coches implicados en accidentes de tráfico con víctimas tenía la inspección técnica caducada.

La ITV salva vidas, no solo recauda

<span style=Esta afirmación se basa en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid, que bajo el nombre de “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, se hubieran evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes." >

Esta afirmación se basa en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid, que bajo el nombre de “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, se hubieran evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

Ampliar

Según este mismo estudio, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Por ello, desde AECA-ITV se recuerda que la labor preventiva de las ITV es fundamental para determinar las condiciones de un vehículo y reducir o evitar riesgos en carretera.

“Los vehículos en circulación comienzan a tener averías y se hacen necesarios controles exhaustivos como los que realizan las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, explica Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

 Las ITV recopilarán información sobre las emisiones de tu coche en toda Europa

De estos datos, preocupan bastante los que afectan a las furgonetas. Pese a que el 2020 fue un año atípico, en el que la movilidad se redujo un 25 por ciento a causa de la pandemia, el auge del comercio electrónico ha traído consigo una mayor presencia de furgonetas en las calles.

Cómo preparar el coche para pasar la ITV

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche