Noticia

¿Qué es el pasajero bala? Así puedes evitar este peligro en tu coche

Ampliar

30 de abril, 2020

La Dirección General de Tráfico nos recuerda lo que es el "pasajero bala" y sus grandes peligros para la conducción. ¿Conocías tú este concepto?

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más importantes a la hora de conducir, logrando salvar la vida de muchas personas que lo utilizan en caso de colisión. No solo protege tu propio bienestar, sino que también evita que los demás usuarios del coche puedan sufrir las consecuencias de lo que se llama pasajero bala.

¿Qué es el pasajero bala? Este concepto, desconocido por muchos, ha sido recordado durante estos días por la Dirección General de Tráfico (DGT) por su peligrosidad en la conducción. En pocas palabras, se trata de un pasajero de las plazas traseras que va suelto en el coche, es decir, sin el cinturón de seguridad abrochado correctamente, y que se convierte en un peligroso proyectil que puede llegar a poner en peligro la vida del resto de ocupantes en caso de accidente o de frenada de emergencia.

Pasajero bala, un «objeto» que multiplica su peso

Según explica la DGT, las consecuencias de esta mala práctica, prohibida por ley y susceptible de ser multada con 200 euros, son muy peligrosas para el propio usuario que no se abrocha el cinturón. Para que te hagas una idea, en un impacto frontal, el pasajero de los asientos traseros puede ser catapultado hacia delante y golpear a conductor o copiloto con gran virulencia; igualmente, en una colisión lateral, este tipo de pasajeros puede ser lanzado en cualquier tipo de dirección, dependiendo de la potencia y la dirección del choque, pudiendo afectar también a los compañeros de habitáculo.

Tal vez te interese: Qué es el efecto submarino y cómo evitarlo

Tirando de las leyes de la física, puede comprenderse mucho mejor. Circulando a 50 km/h, el impacto de un pasajero bala de 75 kilogramos en la parte trasera de un conductor se multiplica hasta los 1.500 kilos. Otro dato importante a considerar: un ocupante del coche con cinturón tiene un 40% más riesgo de morir en un accidente su otro de los ocupantes del coche no lo lleva puesto.

A esto hay que añadir el tema de los objetos sueltos en el coche. Según la DGT, casi la mitad de los conductores españoles (47%) lleva objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Son también de gran peligrosidad, por la misma cuestión física que explicábamos antes: en caso de impacto, se multiplica su peso y se convierten en proyectiles peligrosos que pueden golpearnos y causarnos hasta la muerte.

Un objeto puede llegar a multiplicar su peso por 40 o 50 en un choque que se produzca a 50 km/h.

Peso normal Colisión a 50 km/h Colisión a 90 km/h
Biberón 405 g 15,5 kg 50 kg
Videoconsola 218 g 7,5 kg 25 kg
Teléfono móvil 110 g 3,9 kg 12,5
Ordenador portátil 2,2 kg 85 kg 275 kg
Tablet 560 g 23 kg 75 kg
Bolso (lleno) 4 kg 158 kg 512 kg

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche