Noticia

Parquímetros más caros y uso de la grúa: Madrid se blinda a los coches

Ampliar

09 de mayo, 2014

Medidas como doblar el precio de los parquímetros (hasta igualarlo con el de los parkings), aumentar el uso de la grúa o impedir estacionar durante más de dos horas acotarán el centro de Madrid a los vehículos privados.

El Plan de Movilidad diseñado por el Ayuntamiento, según explica el diario El País, pretende desterrar el uso del coche en el centro de la ciudad, favoreciendo el transporte público, la bicicleta y al peatón. Hasta 2020 y de forma progresiva, los vehículos privados verán cómo su capacidad de circulación y aparcamiento se restringe. Las medidas que se aplicarán pretenden hacer descender el tráfico un 8%, reducir a la mitad las víctimas mortales (hubo 33 en 2010) y cumplir los límites legales de contaminación de la Unión Europea.

Así será expulsado el coche de Madrid

  • Los parquímetros igualarán el precio del parking: dos horas en la zona azul pasarán de 2,75 euros a 4,85 euros.
  • El aparcamiento se limitará a dos horas. No se podrá poner otro ticket pasado ese tiempo, pues la matrícula del coche quedará registrada.
  • Las áreas peatonales aumentarán un 25%. Habrá ampliación de aceras y reducción de carriles. Se blindarán los pasos de cebra, adecuando el tiempo en verde de los semáforos a la velocidad de los viandantes (unos 0,5 m/s).
  • La circulación de grandes camiones se prohibirá durante el día. La carga y descarga podría regularse mediante parquímetros, no para recaudar, sino para imponer un tiempo máximo de aparcamiento.
  • Fuera de la M-30, se potenciará la actuación de la grúa. En el centro, habrá más vehículos con cámara que también vigilarán la doble fila.
  • Más carriles bus y prioridad a los autobuses en los semáforos. La velocidad de circulación de estos vehículos cae de forma constante: el 25% de su tiempo están parados en atascos o semáforos. Así, se pretende incrementar en 90 km la red de carriles bus y darles preferencia en los semáforos que regulen cruces con poco tráfico.
  • Más aparcamientos para motos y bicicletas. Hay 5.937 plazas para motos y ciclomotores y 144.500 vehículos; habrá más aparcamientos con el fin de liberar las aceras.
  • Tres nuevas zonas en las que el acceso en coche sólo esté permitido a los vecinos. Al barrio de Las Letras, Cortes y Embajadores se sumarán (con soluciones que impliquen un menor coste que las cámaras de vigilancia) Ópera, Universidad y Justicia.
  • Los taxis vacíos -hay una licencia por cada 3.000 habitantes; el 60% de ellos no lleva ocupantes- podrían ver restringida su circulación a determinadas horas y en zonas congestionadas.
  • El car sharing (compartir coche) podría incentivarse con ventajas en el SER -Servicio de Estacionamiento Regulado-.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche