Noticia

París prohíbe circular a miles de coches para reducir la contaminación

Ampliar

17 de marzo, 2014

El elevado nivel de contaminación en París ha llevado al Gobierno de la ciudad a imponer restricciones al tráfico de vehículos. Durante 24 horas no podrán circular los coches con matrícula par. Más tarde será el turno de los automóviles impares.

Los vehículos con matrícula par tendrán prohibida la circulación este lunes en el centro del área metropolitana de París, una medida de emergencia adoptada por el Gobierno francés en respuesta a la elevada contaminación atmosférica. Cerca de 700 policías vigilarán el cumplimiento de la llamada «circulación alterna» en París y en las otras 22 ciudades de su extrarradio inmediato donde se aplica el dispositivo, explicó el delegado del Gobierno, Bernard Boucaud.

Los policías tienen la directriz de privilegiar la «pedagogía» con los automovilistas -precisó Boucaud a la emisora «France Info»-, pero también de imponer multas e incluso inmovilizaciones a los que demuestren voluntad de infringir el dispositivo, que puede prolongarse al martes si persisten las condiciones meteorológicas, en ese caso sería para los vehículos con matrículas impares.

En todo el perímetro definido, no podrán entrar los camiones de más de 3,5 toneladas, salvo los de la basura o los frigoríficos de aprovisionamiento alimentario.

Hay una serie de derogaciones que permitirán seguir circulando a todos los vehículos considerados «limpios» (eléctricos, híbridos o con propulsión de gas) pero también a los que -al margen del número de su matrícula- lleven al menos tres ocupantes, a los de servicios de urgencias, los taxis, los autocares y otros de transporte colectivo, así como los matriculados en el extranjero.

Transporte público y bicicletas, gratis

Para incitar a que los automovilistas dejen su automóvil en casa mientras dure esta situación, se mantendrá la gratuidad del transporte público -en vigor desde el viernes- y de los servicios de alquiler de bicicletas (Velib) y de coches eléctricos (Autolib), al igual que el aparcamiento residencial.

El ministro de Ecología, Philippe Martin, anticipó que el dispositivo generará «dificultades» y «enfados» pero lo justificó por razones sanitarias, después de que se hayan superado durante seis días consecutivos los umbrales de alerta por contaminación de micro-partículas en la región de París.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche