Este es el papel actual de la mujer en los concesionarios

Este es el papel actual de la mujer en los concesionarios

Con motivo de la Semana Internacional de la Mujer que acabamos de dejar atrás, la Fundación Woman's Week ha celebrado un debate entre mujeres del sector de la automoción para saber cuál es su papel en la actualidad.

La semana que hemos dejado atrás hará historia por la huelga feminista del 8 de marzo, llevada a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En este contexto, la Fundación Woman’s Week programó durante esos 7 días varias actividades relacionadas con la trascendencia del género femenino en el sector laboral. Una de ellas, enmarcada dentro del apartado El Camino de Emprender, consistió en un debate denominado Mujeres sobre Ruedas. En esta reunión, celebrada en el salón de actos de la Fundación Diario Madrid, participaron varias mujeres con importantes puestos ejecutivos dentro de la automoción.

8 historias que demuestran que el automovilismo también es cosa de mujeres

En concreto, acudieron tres representantes de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles -AMDA- (la gerente de Aldauto y miembro del Consejo del Grupo Bartolomé, Mariví Bartolomé; la gerente de F.Tomé Audi y Skoda, Gemma Tomé; y la consejera delegada del Grupo Gil, Elisa Gil) y la nueva vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez. El debate fue moderado por el presentador y director del programa de RNE Km de radio y gerente de AMDA, Manolo Castro Mengíbar.

Las azafatas también van a desaparecer del Salón de Ginebra

Un mundo que poco a poco va siendo cada vez más igualitario

Durante el coloquio, Elisa Gil comentó que las décadas de los 80 y los 90 fueron especialmente duras para ella porque llegó a un mundo absolutamente protagonizado por hombres. Por su parte, Marta Blázquez quiso resaltar que, por fortuna, eso está cambiando poco a poco debido a que las empresas tienen que ser un reflejo de la sociedad y la sociedad es mixta. “Claro que a las mujeres nos gusta el poder, porque al final el que tiene el poder es el que cambia las cosas”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de concesionarios.

Mariví Bartolomé destacó la importancia de haber crecido en una familia dedicada al automóvil, puesto que, según ella, es un mundo que atrae, que engancha y que te hace sentir la gasolina en las venas una vez que estás dentro de él. Gemma Tomé, quien aplaudió la iniciativa de 50 mujeres de su grupo consistente en llevar un polo rosa corporativo para reivindicarse, preponderó además la figura de las mujeres que tienen doble labor. “Creo que las mujeres trabajadoras y con hijos somos supermujeres, debido a las escasas medidas que se ofrecen para conciliar la vida laboral y la familiar”, manifestó Tomé.

En cualquier caso, todas ellas coincidieron en que el sector del automóvil es un mundo quizá menos atractivo para las mujeres. De hecho, las cifras actuales de mujeres que trabajan en la automoción están todavía algo lejos de conseguir una paridad en relación a las de los hombres, ya que la presencia de ellas se acerca al 30% de media.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba