Noticia

¿Cuáles son los países con coches más viejos? Pista: España está entre los peores

Ampliar

09 de septiembre, 2020

Lituania, Estonia y Rumanía conducen los coches más viejos de Europa, con edades medias de sus vehículos de 16,9, 16,7 y 16,3 años, respectivamente.

España no es un país con coches demasiado nuevos. Según datos de la patronal de los fabricantes, Anfac, la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de 12,65 años, una cifra elevada que hace que tengamos un parque automovilístico veterano, con las peculiaridades que esto tiene: mayores averías, más contaminación, más posibilidades de accidente, etc.

Pero, ¿cuál es nuestra situación respecto a nuestros vecinos europeos? Pues según ACEA (Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos), las antigüedades medias varían en función del país, con cifras bastante dispares. No obstante, la media europea se sitúa en 10,8 años, una cifra menor que la registrada en España y que no deja en buen lugar a nuestro país.

España no está entre los mejores, al contrario

Lituania, Estonia y Rumanía conducen los coches más viejos de Europa, con edades medias de sus vehículos de 16,9, 16,7 y 16,3 años, respectivamente. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza aparecen países como Luxemburgo (6,4 años), Reino Unido (8 años) y Austria (8,2 años).

Comparando a España con sus países más cercanos, tampoco salimos demasiado bien en la foto. Cierto es que tenemos mejores datos que Grecia (15,7) y Portugal (12,9), pero estamos bastante por detrás de otros países similares, como Italia (11,3), Alemania (9,5), Francia (9) o Reino Unido (8).

Puede que te interese: Los coches más viejos que aún se fabrican

Según los analistas, el problema se verá agravado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que harán que las ventas de coches nuevos se estanquen en favor de los modelos de ocasión.

Según datos de la asociación de vendedores Ganvam, en el acumulado de lo que va de año por cada vehículo nuevo que se ha matriculado, se han vendido 2,2 coches de ocasión, con un 32,5 por ciento con más de 15 años y un 23,1 por ciento con una antigüedad de entre 10 y 15 años.

ACEA, incluso, sostiene que el problema está lejos de solucionarse. Si esta tendencia al envejecimiento continúa progresando al mismo ritmo, en 2025 el 43,4% de los coches que circulen por España tendrán unos 14 años de antigüedad, una cifra preocupante.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche