Noticia

¿Pagos integrados en el coche? Más pronto de lo que pensamos

Ampliar

27 de abril, 2021

Los pagos a través de coche son todavía escasos, pero los expertos pronostican que se popularizarán antes de lo que pensamos.

El vehículo conectado puede ser una oportunidad como fuente de ingresos, pero por ahora no ha despegado. Según un informe de la consultora ABI Research, las suscripciones a los vehículos conectados apenas generan lo suficiente para cubrir los costes en los que incurren los fabricantes de automóviles para instalar la tecnología de comunicaciones integrada necesaria.

Hace diez años se esperaba que el vehículo conectado fuera un motor clave para la industria de la telefonía móvil. Una conexión de banda ancha de baja latencia se consideraba fundamental para el desarrollo del vehículo autónomo. No obstante, encontrar casos de uso de la conectividad de los vehículos y formas de monetizarlos se ha convertido en un verdadero problema. Hay millones de coches con conectividad integrada, pero muchos propietarios son reacios a comprar suscripciones para utilizarlas.

2023 y 2024 los años de la eclosión de esta tecnología

La solución más obvia, la utilización de publicidad en el vehículo, podría ser una opción, pero ABI señala que los compradores de vehículos de alta gama  no ven con buenos ojos que aparezcan anuncios en sus pantallas en un intento de sacarles aún más dinero. Este tipo de experiencia de usuario puede «dañar la reputación de la marca de los fabricantes de automóviles», explican.

Además, el creciente rechazo a la publicidad intrusiva y generalmente molesta de nuestros dispositivos no parece ser el camino a seguir, excepto quizás, según ABI, se consolide el modelo de suscripción al coche frente a la propiedad del mismo.

Otra de las soluciones que se baraja es un modelo de publicidad en el que el conductor obtuviera suscripciones gratuitas a servicios a cambio de recibir impactos publicitarios. Se sostiene que este enfoque podría funcionar mejor con los propietarios de vehículos de nivel básico y medio.

Los investigadores sugieren que sería mejor estudiar las plataformas comerciales que ofrecen pagos en el vehículo a través de una personalización inteligente «no intrusiva». La personalización inteligente consiste en hacer una oferta adecuada al usuario -según el contexto, la ubicación, etc.- sin ser demasiado evidente y, a continuación, diseñar una experiencia interactiva para que la transacción sea sencilla, segura y, sobre todo, rápida.

 Ojo con tus datos al vender/comprar un coche conectado o con acceso a Internet

Por ello, ABI afirma que los fabricantes de automóviles están trabajando actualmente con proveedores de mercados para integrar las funciones de pago con el análisis de los sensores del vehículo (por ejemplo, la ubicación del vehículo, el nivel de combustible o la identidad del conductor).

Si este enfoque funciona, ABI calcula que los ingresos de los fabricantes de automóviles a través de los pagos en el vehículo realizados mediante la interfaz hombre-máquina (HMI) del vehículo, en lugar de utilizar un teléfono inteligente o similar, alcanzarán los 3.940 millones de dólares en 2026, siendo 2023 y 2024 los años de  la eclosión de esta tecnología.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche