Pago de multas con tarjeta

Las libretas utilizadas actualmente por los agentes para tramitar las denuncias dejarán paso, en dos meses, a las agendas electrónicas. Además, en 2008 se dará la posibilidad del pago de la sanción con tarjeta de crédito en carretera.

Las libretas utilizadas actualmente por los agentes para tramitar las denuncias dejarán paso, en dos meses, a las agendas electrónicas. Además, en 2008 se dará la posibilidad del pago de la sanción con tarjeta de crédito en carretera.

Las libretas utilizadas actualmente por los agentes de tráfico para tramitar las denuncias dejarán paso a las agendas electrónicas que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a extender por diversas ciudades españolas en dos meses, dentro del Programa de Informatización de Denuncias (Pride). Este sistema funciona desde el pasado junio en Segovia, donde se ha desarrollado la experiencia piloto, que servirá para aplicarlo en otras provincias.


El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que el proyecto de revisión del procedimiento sancionador, con la incorporación de las nuevas tecnologías, tendrá una tercera fase, en 2008, con la posibilidad del pago de la sanción con tarjeta de crédito en carretera. Navarro, que presentó el Pride en el kilómetro 90 de la N-603 (San Rafael-Segovia), junto con el general jefe de la Agrupación de Tráfico, Rogelio Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, aclaró que esta modernización “sólo llegará cuando estemos seguros y confiados en la fiabilidad del sistema”.


No han surgido excesivos problemas en la experiencia piloto, de acuerdo con el responsable con la DGT, quien insistió en que “no podemos permitirnos fallos, necesitamos la confianza de los ciudadanos y sólo cuando estemos seguros al 100% lo haremos extensivo a otras provincias”. Navarro añadió que todo forma parte de un proyecto de revisión del procedimiento sancionador, para hacerlo más ágil y eficaz, porque ya “es muy fiable” al descansar en un agente que ve “in situ” la infracción o en aparatos homologados, como los radares.


A partir de aquí, en opinión del director general hay que buscar la eficacia del procedimiento administrativo “salvaguardando las garantías del ciudadano”. Con el Pride los agentes contarán con una terminal informática o “PDA” que conectará con una base a través de telefonía móvil, pudiendo conocer en el momento de la sanción datos del vehículo y del conductor, aparte de tramitarla directamente. Pere Navarro bromeó con los periodistas al afirmar que “llevamos 50 años rellenando boletines de denuncia y esto es un paso más en la utilización de nuevas tecnologías, para mejorar la eficacia y la eficiencia de todo el procedimiento sancionador”.


Harán falta unas 5.000 agendas electrónicas para cubrir todo el territorio nacional y necesitarán la conexión con la base a través del sistema “Gprs” de una de las compañías de telefonía móvil que operan en España. De esta forma, los agentes de tráfico dispondrán a pie de carretera de toda la información del conductor y del vehículo, que ahora sólo pueden conocer conectando vía radio con su base.


Además, cuando escriben con el lapicero electrónico la matrícula del vehículo o el documento de identidad del conductor, automáticamente se les irán rellenando campos, desde las características del coche, al seguro o la situación de los puntos del permiso de conducir. Después sale un documento por impresora que se entrega para que el supuesto infractor lo pueda firmar. Hasta ahora, el agente rellena a bolígrafo el boletín de denuncia, lo entrega en el destacamento y de allí pasa a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde un operador tiene que ir rellenando todos los campos.


La falta de cobertura en zonas de sombra es una de las pegas para el sistema pero, de acuerdo con Navarro, “no pasa nada”, porque la denuncia sale por la impresora de la misma forma, aunque para entrar en el sistema informático general habrá que descargar los datos cuando los agentes lleguen a la sede del destacamento. Una vez distribuidas las nuevas terminales, se pondrá en marcha la tercera fase del proyecto de modernización del sistema de denuncias con la incorporación del pago por tarjeta de crédito en carretera, “con importantes bonificaciones”, según Navarro.-

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba