Noticia

Otro juicio que pierde la DGT por no respetar el margen de error de los radares

Ampliar

25 de febrero, 2020

La DGT ha vuelto a encontrarse con un revés judicial. La Justicia ha vuelto a condenarla por no respetar el margen de error en uno de sus radares.

La Dirección General de Tráfico ha vuelto a perder en los tribunales. En esta ocasión, por no respetar el margen de error de uno de sus radares, que multó a un participante en una prueba de rallyes.

No, no ha ocurrido como te podrías estar imaginando que la DGT multara a un participante en un tramo de competición, aunque no lo descartamos en un futuro. Lo que ocurrió fue lo siguiente: en agosto de 2018, las carreteras de la localidad coruñesa de Barbanza acogían una competición de rallyes y, tras uno de los tramos cronometrados, uno de los participantes se dirigió al siguiente sector por una carretera abierta al tráfico y que, obviamente, contaba con las limitaciones de velocidad propias.

Allí, la Guardia Civil había instalado un dispositivo de control de velocidad y cazó al piloto a 72 km/h cuando el límite marcado de la vía era 50 km/h. Resultado: 300 euros de multa y la pérdida de dos puntos del carné.

El margen de error del radar ha de beneficiar al conductor

El conductor, en desacuerdo con la sanción, llevó su caso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo: se quejaba de que no se había aplicado el margen de error, que es de 7 kilómetros por hora en el caso de los radares móviles. De haberse hecho, la multa debería haberse emitido tomando como referencia la velocidad de 65 km/h, con lo que la sanción hubiera ascendido a 100 euros sin la detracción de puntos de la licencia.

La Justicia finalmente le ha dado la razón y también ha llamado la atención a la Jefatura de Tráfico, que tendrá que devolver al piloto 250 euros de la multa ya cobrada y pagarle los intereses generados por esa suma durante el último año y medio. Además, Tráfico tendrá que abonar 150 euros en concepto de costas judiciales «ante la existencia de reiteradas sentencias en el mismo sentido que la presente». Traducción: que no es la primera vez que se la intentan colar a un conductor

La administración alegaba que el margen de error ya estaba aplicado en el certificado de verificación que se envía acompañando a la multa, pero los jueces han dado la razón al conductor, «pues no se puede presumir que el margen de error del radar ya esté aplicado».

De esta manera, los magistrados entienden que la velocidad real a la que circulaba el piloto era de 65 kilómetros por hora (el margen de error siempre ha de beneficiar al conductor), por lo que la sanción que debe aplicarse es la de 100 euros, sin pérdida de puntos. Además, la Justicia establece que el piloto podrá beneficiarse también del 50 por ciento de descuento por pronto pago (algo a lo que no pudo optar para poder reclamar), de modo que Tráfico le tiene que devolver también 250 euros y la multa final queda en 50 euros (100 euros de la multa, menos el 50% por el pronto pago).

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ricardo

    Quisiera saber cual es el margen de error ,es un tanto por ciento de la velocidad??pues a mi me han puesto una multa por circular a 153 cuando estaba limitada a 120 me ponen 300 € y 2 puntos, esto es legal??

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche