Operación Tráfico Semana Santa 2009

La Dirección General de Tráfico espera este un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa por la crisis. Las zonas en las que se espera mayores números de movimientos son el centro, el levante y el sur de la península.

La Dirección General de Tráfico espera este un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa por la crisis. Las zonas en las que se espera mayores números de movimientos son el centro, el levante y el sur de la península.

La Semana Santa es el período en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.


Para la circulación de vehículos por la red viaria española, son las fechas más conflictivas del año en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “Operación Especial Semana Santa 2009″, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.


Este dispositivo se desarrollará en dos fases: Desplazamientos Semana Santa 2009


La primera desde las 15 horas del viernes 3 de abril hasta las 24 horas del domingo 5 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2009 los días 3 y 4 de abril.


La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir de mediodía del miércoles 8 de abril, con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2009, y comprenderá los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de abril. Esta fase concluirá a las 24 horas del lunes 13 de abril, con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 12 y lunes 13 de abril.


En la Operación Salida, el flujo principal de tráfico será desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. En la Operación Retorno, el flujo predominante de tráfico será en sentido a los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.


Para que la circulación sea ordenada 18 helicópteros y 65 personas -entre personal de vuelo y apoyo-, desde las bases de A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid, controlarán, regularán e informarán del tráfico de estas ciudades y sus zonas de influencia.


Las previsiones de circulación para los días en que se desarrollará esta Operación Especial Semana Santa 2009, serán las siguientes:


Viernes 3 de abril: en este día dará comienzo el dispositivo especial de Semana Santa 2009 a partir de las 15 horas, con la primera Operación Salida, en la que se prevé desplazamientos de largo recorrido por comienzo del período vacacional de Semana Santa, junto también, con los movimientos de corto recorrido motivados por el inicio de fin de semana. Serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias. Durante la tarde, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 15 a 22 horas.


Sábado 4 de abril: continuará por la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos del día anterior, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 9 a 14 horas.


Domingo 5 de abril: a las 24 horas finalizará la primera fase de la Operación Especial Semana Santa 2009, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. Se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes de este mes de marzo. Por la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La prevision de mayor circulación para este día será de 18 a 22 horas.


Miércoles 8 de abril: en este día, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja comienza la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2009, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, y que a partir de mediodía producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.
Durante toda la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 13 a 24 horas.
Las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico serán las siguientes:
ANDALUCÍA: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.
ARAGÓN: AP-2, AP-68, A-2 y A-23
ASTURIAS: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
CANTABRIA: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.
CASTILLA – LA MANCHA: AP-36, AP-41, A-3, A-30 , A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5.
CASTILLA Y LEÓN: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
COMUNIDAD VALENCIANA: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
EXTREMADURA: A-5, A-66 y N-630.
GALICIA: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
MADRID: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40, R-2, R-3, R-4 y R-5.
MURCIA: A-7, A-30, A-91 y N-332.
NAVARRA: AP-68, A-12, A-15, A-1 , N-121a y N-240.
LA RIOJA: AP-68, N-111 y N-232.


Jueves 9 de abril: en las Comunidades Autónomas reseñadas en el día anterior, continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. En este día se instalarán durante toda la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 7 a 15 horas.
En este mismo día y a primeras horas de la tarde, comienza la segunda fase de Salida de la Operación Semana Santa 2009 en la Comunidad Autónoma de Cataluña previéndose en esta Comunidad, problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
Las principales carreteras afectadas en esta Comunidad serán: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35. Y la previsión de mayor circulación para este día en la Comunidad Autónoma de Cataluña será de 12 a 23 horas.


Viernes 10 de abril: en la Comunidad Autónoma de Cataluña, continuará por la mañana de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación con retenciones. En el resto de las Comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 7 a 14 horas. Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en que se celebren manifestaciones religiosas.


Sábado 11 de abril: podrá haber por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.


Domingo 12 de abril: comienza en este día el primer Retorno de la “Operación Semana Santa 2009”, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral, para a última hora de la tarde, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.
En este día se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Y Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja. La previsión de mayor circulación para este día será de 11 a 24 horas.


Lunes 13 de abril: en este día, comienza el retorno en las Comunidades Autónomas en que este  lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, con problemas de circulación en las principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas, produciéndose el retorno de vehículos en un periodo similar al del día anterior en el resto de Comunidades Autónomas. Se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias. La previsión de mayor circulación para este día será de 11 a 24 horas. A las 24 horas se dará por finalizada la Operación Especial Semana Santa 2009.


Consejos de la DGT para este dispositivo:


PREVENCIÓN: antes de salir de viaje tomaremos una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
– Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
– Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
– Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas.
– Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
– Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
– Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
– Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
– Llevar los recambios imprescindibles: rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación, juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación, dos triángulos homologados de señalización de peligro. Además si el destino es zona de montaña es importante llevar también, en lugares de fácil acceso del vehículo, linterna de emergencia, bayeta antivaho, rascador para el hielo y nieve, cadenas y guantes para su instalación.
– Planificar el viaje.
– Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
Internet: www.dgt.es
Teléfono móvil: Movistar :505 / 404 / e-mocion, Orange: 2230, Vodafone:141 y WAP: http://wap.dgt.es
Teléfono: 900.123.505.
Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes.
Teletexto de Tele-5: En la página 470 y siguientes.
Teletexto de Antena-3: En la página 410 y siguientes.
Teletexto de Cuatro: En la página 185 y siguientes.
Teletexto de La Sexta. En la página 490 y siguientes.
– Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
– Informarse de las previsiones del tiempo para los próximos días en el Instituto Nacional de Meteorología, en caso de condiciones meteorológicas muy adversas en la zona de destino no salga, aún está a tiempo de cambiar a otra zona.
– Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y posible alargamiento del tiempo de trayecto.
– Evaluar la carga necesaria a transportar de forma equilibrada, evitando excesos y repartiendo los pesos.
– Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.


PRUDENCIA: las primeras salidas a carretera con tiempo soleado de primavera dan una mayor sensación de seguridad y disfrute, por lo que hay una tendencia a aumentar la velocidad con la consecuencia de una accidentalidad más grave, por ello:
Definimos como Distancia de Seguridad “aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera”.


De forma práctica, para el cálculo de la Distancia de Seguridad en “calzadas secas”, podemos aplicar la Regla del Cuadrado que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.
Regla del Cuadrado: es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad, para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81 metros., luego la Distancia de Seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros.


Ejemplos de Distancia de Seguridad en “calzadas secas”:
A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros.
A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros.


La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas. Ejemplos de Distancia de Seguridad en “calzadas mojadas”:
A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas =2x 52 = 50 metros.
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas =2x 92 = 162 metros.
A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas=2×102=200 metros.
A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas=2×122=288 metros.


Durante la conducción en primavera las incidencias meteorológicas más frecuentes que se pueden presentar son los chubascos, granizo y niebla. Ante ello, reaccionaremos de forma segura:


– Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad: disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. 
– Estar puntualmente informado en carretera: a través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional, del teléfono gratuito 900.123.505 y del teléfono móvil: Movistar : 505 / 404 / e-mocion, Orange: 2230, Vodafone: 141 y WAP: http://wap.dgt.es
– Parar fuera de la calzada en situaciones extremas: cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. No abandonar el vehículo aparcado fuera de la calzada, más que estando seguro de poder llegar a un refugio o casa para solicitar ayuda.


Con buen tiempo, respetar la señalización y límites de velocidad tanto específicos como genéricos de la carretera. Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.


Con chubascos, encender las luces de cruce para ser vistos mejor. Hacer funcionar el limpiaparabrisas y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho. No adelantar sin necesidad ni o frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning). Tener presente que la distancia de frenado es mayor con la calzada mojada. Por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Si la precipitación es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad del conductor, se procederá a pararse con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), hasta esperar el fin del chaparrón


Con granizo: este produce deslizamiento por lo que mantendremos una actitud de atención permanente. Encender la luces de cruce para ser vistos mejor.
Hacer funcionar el limpiaparabrisas. Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla reducida para evitar tocar el freno. Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos. Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Si la precipitación de granizo es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad o produce deslizamiento por acumulación en calzada, se procederá a pararse con mucha precaución, fuera de la carretera (nunca en la calzada), a ser posible en lugar resguardado de la misma, hasta que cese y podamos continuar el viaje.


Con niebla: encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla. Adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad (Regla de las 3V).
Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V). Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.
No seguir de cerca a otro vehículo; vigilar la luz de freno del vehículo delantero. Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas. No frenar bruscamente ni detenerse en calzada, evitar adelantamientos. En caso de cualquier incidencia en carretera encender inmediatamente los dobles intermitentes, faros y alumbrado antiniebla. Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. En autopistas y autovías circular siempre por el carril derecho. Prestar atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones por ser de menor visibilidad con niebla .

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba