Operación Semana Santa

Comienza la segunda fase del dispositivo especial de la DGT, que prevé que se convierta en el momento de mayor tráfico de todo el año

Comienza la segunda fase del dispositivo especial de la DGT, que prevé que se convierta en el momento de mayor tráfico de todo el año

Consulta el estado de las carreteras, los puntos controlados por radares, el dispositivo especial de Tráfico


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las tres de esta tarde la segunda fase del dispositivo especial de Semana Santa y prevé que la tarde-noche del Miércoles al Jueves Santo sea la de mayor tráfico del año. Este dispositivo trata de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que en estos días se produce.


En cuanto al regreso, la DGT aconseja evitar retornar a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta la noche. Así, para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la península hacia el norte y noroeste, hay que evitar circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid, y el paso de Despeñaperros.


Esta segunda fase de salida se desarrollará desde el viernes, en la zona centro, y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana hasta la tarde del Jueves Santo; excepto en Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana en donde al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.


DISPOSITIVO
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña que disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros actuando en misiones de vigilancia.


La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Así, desde esta tarde, las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, entre las 15.00 a las 22.00 horas y en las primeras horas de mañana jueves.


Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, que incluye instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km); la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); la A-4 entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km.) y entre Bailén y La Carolina (21 km.); la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.); la A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.); la A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (410 km.); y la A-6 entre Las Rozas y Villalba y utilización del tercer túnel de Guadarrama.


ITINERARIOS ALTERNATIVOS
En cuanto al establecimiento de itinerarios alternativos, para los viajes destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto por A-2 hasta Alcolea del Pinar (p.k.135), por N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.


Además, para viajes con destino Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse la autopista de peaje R-4 hasta Ocaña y La Roda y A-31 a Albacete, continuando por la autopista AP-36 dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.


Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid-Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (p.k.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.


Para viajes hacia Andalucía occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.


Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. y las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.


Más de 15 mill. de desplazamientos
Se prevé que durante estos días se produzcan 15,5 millones  de desplazamientos de largo recorrido en automóvil. El dispositivo cuenta con  8.000 agentes de la Guardia Civil y más de 400  funcionarios y  personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia. 
 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba