Noticia

Operación salida: cómo afrontarla

2 fotos

Ampliar

29 de junio, 2012

La DGT advierte que pese a que las previsiones indican un descenso del 3,6% respecto al año pasado, la cifra de desplazamientos será muy elevada. Aumentarán los dispositivos de vigilancia y se lanzará una campaña especial antidrogas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha al princpio de este mes la operación especial verano para hacer frente a los 80 millones de desplazamientos de larga distancia previstos en julio y agosto, tres millones menos que el año pasado, lo que implica un descenso del 3,6%, según las cifras que baraja la DGT.

Concretamente, para el mes de julio están previstos 39,2 millones de desplazamientos, mientras que en agosto la previsión de movimientos es aún mayor, de 40,7 millones de desplazamientos. Para hacer frente a todos estos movimientos, la DGT desplegará a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar? Échale un vistazo a nuestros vídeos prácticos

Tienes muchos más vídeos prácticos en nuestra web. Pincha aquí

[auto_quote quote=»Se espera un primer fin de semana conflictivo» quote_title=»Más de 3,9 millones de desplazamientos» quote_description=»La DGT prevé que los desplazamientos por la red viaria española sean especialmente conflictivos el primer fin de semana del mes de julio, con destinos principales a las zonas turísticas de costa y litoral.»]

Los «importantes movimientos de vehículos de largo recorrido» previstos para primeras horas de la tarde del viernes provocarán «problemas de circulación» en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso.

El sábado continuarán las dificultades desde primeras horas de la mañana en sentido salida de las ciudades para ya a última hora de la mañana situarse los problemas en las zonas de destino. Ya el domingo serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana.

¿A qué hora salir?

Así las cosas, Tráfico aconseja evitar viajar el viernes entre las 15.00 y las 24.00 horas, mientras que las horas más desfavorables para ponerse a un volante el sábado serán entre las 08.00 y las 15.00 horas, y el domingo, entre las 18.00 y las 24.00 horas.

La DGT recomienda no viajar a determinadas horas.

2 fotos

Ampliar

Junto a las medidas para regular el tráfico, la DGT desarrollará este año una campaña de sensibilización para tratar de reducir el número de accidentes en carretera. El año pasado fallecieron en julio y agosto en las carreteras españolas 321 personas –muertos a 24 horas después del accidente y sin contar con las víctimas en ciudades–, 41 menos que en el verano de 2011, lo que supuso un descenso del 11,3%, según el balance que hizo el exministro de Interior, Antonio Camacho.

Campaña especial antidrogas

Este verano también la DGT lanzará su campaña de «tolerancia cero» con las drogas que implicará que los agentes de la Guardia Civil realicen de manera sistemática controles aleatorios de drogas junto con los de alcoholemia. Según los datos de la DGT, casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4%) dan positivo de drogas.

A partir del 9 julio, fecha del lanzamiento oficial de la campaña, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico. Además aumentará la vigilancia en carreteras secundarias.

Recordar también que aquellos conductores que no hayan sido sancionados desde el comienzo de la aplicación del sistema de Permiso por Puntos recibirán un punto extra en su carné desde el 1 de julio.

¿Tienes pensado viajar a Francia?

Si es así no olvides que, desde el 1 de julio, todos los vehículos que viajen por el país están obligados a llevar un alcoholímetro en buen estado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche