Noticia

Operación Salida Agosto 2020: la DGT nos vigilará con más de 1.300 radares

3 fotos

Ampliar

31 de julio, 2020

Hoy comienza la segunda Operación Salida de Verano de 2020 con una situación algo atípica debido al Coronavirus y preocupación especial por haber disminuído más el tráfico que los accidentes durante el mes de julio.

Para muchos hoy empiezan las vacaciones y a otros se les acaban. Como cada 31 de julio da comienzo la segunda Operación Salida de verano en previsión del incremento de tráfico que sucede siempre en estas fechas con motivo de las vacaciones estivales.

Aunque todos los años se hace una previsión del número de desplazamientos, 2020 está siendo un año atípico debido a la pandemia del Coronavirus, de modo que no hay previsiones precisas sobre cuántos vehículos se esperan en las carreteras. En medio de esta incertidumbre, desde hoy a las 15:00 hasta el 2 de agosto, un operativo especial vigilará las carreteras para velar por la seguridad de los viajeros.

Para controlar todos esos trayectos, Tráfico ha anunciado que recurrirá a más de 1.300 radares que estarán operativos durante las cuatro fases distintas de la operación (del 3 al 5 de julio;  del 31 de julio al 2 de agosto; del 14 de agosto al 16 de agosto; y el retorno del 28 al 31 de agosto.)

Puedes consultar aquí la ubicación de todos los radares

«Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (3 de ellos con capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas«, anuncia el organismo. Asimismo, según informa Europa Press, durante julio y agosto se llevarán a cabo tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y las drogas.

El lema de la operación salida recuerda a las víctimas de la COVID-19

Con motivo de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en nuestro país, el lema para el dispositivo de este año es «Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones.» El patinador Javier Fernández, doble campeón del mundo y medallista olímpico, protagoniza el spot publicitario que ha sido rodado en el madrileño Palacio de Hielo, un lugar que tristemente ha acaparado la atención estas últimas semanas.

«Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera, ya que en más ocasiones de las deseadas, esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado la fase más aguda del coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes», ha indicado Marlaska.

Desde Autocasión hemos preparado una serie de reportajes que te ayudaran a evitar averías, multas, atascos… ¡No te los pierdas!

En julio bajaron más los desplazamientos que los siniestros

Las cifras del mes de julio preocupan a las autoridades debido a que ha aumentado la densidad de los siniestros. Mientras que los desplazamientos y el tráfico se han reducido en un 11% respecto a las mismas fechas del año pasado, las víctimas en accidentes de tráfico sólo han bajado en un 5%, lo que indica que ha habido más accidentes en proporción al número de desplazamientos.

Del 1 al 29 de julio se han producido en total 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que significa un 11,5 % menos que en el mismo período de 2019. Por comunidades, donde más han caído los desplazamientos ha sido en Castilla y León, con un 25,9% de reducción.

En el caso de los movimientos transfronterizos, éstos también han sufrido una reducción de un 23,9%.

Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo  reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para conocer los detalles y las recomendaciones de la DGT por comunidades, puedes consultar en este enlace de la DGT sobre la Operación Salida de agosto de 2020. Ahí podrás conocer cuáles son las medidas especiales como carriles reversibles, tramos con restricciones para tráfico pesado, etc.

Consejos de seguridad de la DGT para la Operación Salida 2020

Para concienciarnos y reducir los accidentes en estas fechas, la DGT publica estos cinco sencillos consejos:

  • No estamos solos en la carretera y tampoco en las calles, en los bares, en las playas. Actuemos con responsabilidad y cumpliendo las normas establecidas y las recomendaciones de los expertos y autoridades.
  • Usar el cinturón de seguridad y el casco en todos los desplazamientos, como también debemos llevar puesta la mascarilla. Todos son elementos que reducen los riesgos de accidente y la propagación del virus.
  • Mantener la distancia de seguridad es requisito necesario en la carretera y también en nuestro día a día. El cumplimiento de los límites de velocidad establecidos puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.
  • Estar pendiente en todo momento de la conducción evitando distracciones como el uso del móvil, es una actitud que reduce el riesgo de accidente. También  lo es estar pendiente de lavarse las manos, ya que reduce la posibilidad de contagio.
  • No confiarse de la frase “Esto a mí no me puede pasar porque  cada año, sólo en España, mueren más de 1.700 personas en accidente de tráfico.

Radares y multas en la Operación Salida 2020

Atascos en la Operación Salida 2020

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar?

No te pierdas nuestro Especial cómo viajar en verano

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche