Operación salida 2017: cómo evitar los atascos, las multas, los radares…

Operación salida 2017: cómo evitar los atascos, las multas, los radares…

28 julio, 2017

A las 15:00 horas de hoy viernes, arranca la segunda fase de la Operación Salida 2017. Para atender a los 8,3 millones de desplazamientos que se van a concentrar en estos cuatro días, la DGT ha preparado una operación especial. Si quieres comenzar tus vacaciones de la mejor manera posible, no te pierdas nuestros consejos.

ULTIMA HORA: LOS NUEVOS RADARES INSTALADOS POR LA DGT

Pulsa en el enlace para acceder al listado de todos los nuevos radares

………………………………………………………………………………………………………………..

Comienzan para muchos las vacaciones y con ellas llegan también los temidos atascos. Además, este año la DGT prevé un total de 89 millones de desplazamientos por carretera,  lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado. Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008, por lo que la DGT calcula que en agosto se realicen alrededor de 45,5 millones de desplazamientos.

Desde las 15 horas de hoy viernes, 28 de julio, hasta las 24 horas del martes 1 de agosto, estará en marcha la segunda fase de la Operación Salida 2017. La DGT desplegará un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los 8,3 millones de desplazamientos que se van a concentrar en estos cuatro días. Al coincidir en lunes el 1 de agosto se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones el viernes 28 de julio, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria.

Durante agosto, la DGT también tiene previsto realizar la operación especial del 15 de agosto, con motivo de la Festividad de la Asunción de María, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. La operación retorno del verano se ha fijado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Además, Tráfico ha indicado que también desplegará dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival

No todos los trayectos que se prevén durante la Operación Salida 2017 corresponden a los españoles, ya que somos un país receptor de turistas  y también de tránsito. De esta forma, 1,8 millones de desplazamientos corresponden a vehículos extranjeros que viajarán a España y se moverán por las carreteras españolas hasta su regreso, mientras que 600.000 desplazamientos corresponden a personas que cruzan el territorio nacional rumbo a África y que al término de las vacaciones realizarán el mismo trayecto de regreso, en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

¿Qué medidas toma la DGT para la Operación Salida 2017?

Un total de 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias, se desplegaran por toda la red de carreteras para que, según señala la DGT,  los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Como parte del dispositivo especial para la Operación Salida 2017, se pondrán en marcha cuatro campañas intensivas. Las dos primeras, que ya finalizaron, tuvieron como objetivo a los motoristas y a las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, ya que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El siguiente dispositivo especial comenzará coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, por lo que tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Por último, la semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales.

Recomendaciones de la DGT para viajar durante la Operación Salida

Entre las recomendaciones para conducir en verano en condiciones de seguridad, la DGT ha subrayado, en primer lugar, la importancia de analizar si “verdaderamente es necesario utilizar el propio vehículo” en lugar de acudir a opciones de la “extensa red de transporte público”.

En caso de que sí sea necesario, ha pedido a los conductores que se “tomen el tiempo necesario” para asegurar que el vehículo está en las mejores condiciones para realizar el trayecto; que observen las normas de circulación ya que estas se fundamentan en “evidencias científicas”; y que tengan “cero tolerancia con el consumo de alcohol y drogas” si se va a conducir. Asimismo, ha urgido a la necesidad de afrontar el viaje “habiendo descansado” y de “descansar durante el viaje si fuera necesario”.

Estas son las recomendaciones de la DGT, pero desde Autocasión hemos preparado una serie de reportajes que te ayudaran a evitar averías, multas…¡No te los pierdas!

Radares y multas en la Operación Salida 2017

Atascos en la Operación Salida 2017

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar?

Y sobre todo, no te pierdas nuestro Especial cómo viajar en verano.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba