Operación Salida 2018: cómo evitar los atascos, las multas, los radares…

Operación Salida 2018: cómo evitar los atascos, las multas, los radares…

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nos el nuevo dispositivo para la Operación Salida del Verano 2018, enfocado a lograr unos desplazamientos más fluidos y seguros.

ÚLTIMA HORA: LOS NUEVOS RADARES INSTALADOS POR LA DGT

Pulsa en el enlace para acceder al listado de todos los nuevos radares

………………………………………………………………………………………………………………..

La DGT es la encargada de regular los millones de desplazamientos vacacionales que tendremos en las carreteras españolas durante el verano. El pasado 29 de junio puso en marcha el protocolo de actuación para la Operación Salida 2018 que os presentamos, pero lo cierto es que estará vigente durante toda la época estival y contemplará medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.

Te puede interesar: ¿Dónde están los radares de tramo en España?

El ministro Grande-Marlaska dijo durante la presentación del dispositivo que son los ciudadanos los que eligen cómo y cuándo moverse, por lo que es tarea del ministerio “responder ante esa elección”. En este contexto, se ha insistido en que el protocolo engloba medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible: “Nuestro objetivo es garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y prevenirlos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados”.

La previsión durante julio y agosto es que se realicen 89,3 millones de desplazamientos terrestres, lo que supone un 2% más que los desplazamientos del verano pasado. La tendencia de la mayoría de ciudadanos es empezar sus vacaciones en los fines de semana. Por ello, se han establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana de verano, intensificándolos en los primeros fines de semana de cada mes.

Tres operaciones en el dispositivo especial de verano

Las operaciones especiales se dividen en tres períodos de control: 1ª Operación verano (del 29 de junio al 1 de julio), Operación 1º de agosto (del 31 de julio al 1 de agosto) y Operación Retorno del verano (del 31 de agosto al 2 de septiembre).

La primera operación empezará este mismo viernes a las 15 horas y se prolongará hasta las 24:00 del domingo 1 de julio. Se prevé que este fin de semana haya 4,4 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Las medidas más destacables para una circulación más fluida serán:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria.
  • Paralización de obras en determinadas carreteras.
  • Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y el destino del trayecto a realizar.
  • Cuatro campañas de vigilancia específicas en julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y drogas.

La DGT seguirá con su vigilancia desde el aire, desplegando sus 10 helicópteros y añadiendo además 5 drones para sobrevolar las carreteras convencionales, en las que se producen el 80% de los fallecidos. Para ello, la Guardia Civil ya ha formado a 12 pilotos de drones, que serán los encargados de guiarlos por las carreteras nacionales.

España es también un país de tránsito para muchas personas que regresan a sus países de origen en África. Se prevén unos 700.000 desplazamientos en automóvil para atravesar la península. Por ello, la DGT ha abierto la áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y de Valdepeñas, dotadas con servicios de traducción, ATS, servicios, espacios de oración…

Las redes sociales juegan un papel importante en dicha campaña. La DGT ha creado tres piezas con el Hashtag #ViajeSeguro que pueden verse en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. El objetivo que se busca es el de concienciar al conductor en el momento previo a un desplazamiento de vacaciones, llamando su atención sobre lo ilógicas que son muchas actitudes al volante y la importancia de planificar todos los aspectos de cualquier viaje.

Recomendaciones de la DGT para viajar durante la Operación Salida

Entre las recomendaciones para conducir en verano en condiciones de seguridad, la DGT ha subrayado, en primer lugar, la importancia de analizar si “verdaderamente es necesario utilizar el propio vehículo” en lugar de acudir a opciones de la “extensa red de transporte público”.

En caso de que sí sea necesario, ha pedido a los conductores que se “tomen el tiempo necesario” para asegurar que el vehículo está en las mejores condiciones para realizar el trayecto; que observen las normas de circulación ya que estas se fundamentan en “evidencias científicas”; y que tengan “cero tolerancia con el consumo de alcohol y drogas” si se va a conducir. Asimismo, ha urgido a la necesidad de afrontar el viaje “habiendo descansado” y de “descansar durante el viaje si fuera necesario”.

Estas son las recomendaciones de la DGT, pero desde Autocasión hemos preparado una serie de reportajes que te ayudaran a evitar averías, multas…¡No te los pierdas!

Radares y multas en la Operación Salida 2018

Atascos en la Operación Salida 2018

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar?

Y sobre todo, no te pierdas nuestro Especial cómo viajar en verano.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba