Noticia

Operación Retorno del Verano 2020: cómo evitar atascos, multas, radares…

2 fotos

Ampliar

28 de agosto, 2020

Desde hoy a las 15:00 hasta el próximo lunes 31 de agosto, la DGT llevará a cabo la operación retorno del final de un verano atípico por la pandemia del Coronavirus. Éstos son los puntos clave para un buen regreso a casa.

Como cada año, y aunque el 2020 sea el más atípico de las últimas décadas, las vacaciones de verano se acaban para la mayoría y da comienzo la Operación Retorno 2020. Desde hoy a las 15:00, la DGT inicia su campaña especial de vigilancia de las carreteras para facilitar un regreso seguro a los hogares. La Operación Retorno 2020 se mantendrá durante todo el fin de semana hasta el lunes 31 de agosto incluido.

Según la Dirección General de Tráfico, la incidencia del Coronavirus está teniendo un reflejo directo en los desplazamientos por carretera, que siguen situándose por debajo a los registrados el año anterior. En la semana del 17 al 23 de agosto, los movimientos de largo recorrido descendieron un 11,8% en los días laborables y un  -15% durante el fin de semana.

Operación Retorno 2020: marcadas por el Covid-19

Ante esta bajada de los desplazamientos y el regreso escalonado de las vacaciones, no se prevén importantes complicaciones durante el fin de semana, aun así, la DGT tiene previsto:

  • Instalar carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
  • Restringir de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web.
  • Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Como complemento a esas medidas de ordenación y regulación del tráfico, la Dirección General de Tráfico seguirá vigilando el cumplimiento de las normas. Para ello contará con la presencia en carretera de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con todos los medios telemáticos de los que dispone el Organismo para evitar comportamientos contrarios a la norma:

  • 1.324 puntos de control de velocidad.
  • 216 cámaras de control de teléfono y móvil.
  • 12 helicópteros.
  • 11 drones y 3 de ellos con capacidad de denuncia.
  • 15 furgonetas camufladas.

Toda esta vigilancia va enfocada a evitar accidentes de tráfico, porque no hay que olvidar que detrás de cada uno de estos accidentes hay una tragedia humana. Un accidente cambia la vida y nada vuelve a ser como antes.

Como medida de concienciación, la DGT pone a disposición este enlace con los accidentes que han sido grabados por diferentes cámaras de control de tráfico.

En  lo que llevamos de año más de 500 personas han muerto en accidente de tráfico. Uno de los últimos accidentes se produjo ayer a las 22:20 horas, en la carretera convencional BU-733 en Miranda de Ebro (Burgos), cuando dos vehículos colisionaron frontolateralmente. Como consecuencia del siniestro, fallecieron 3 de los 4 ocupantes de uno de los vehículos, resultando las conductoras de ambos vehículos heridas leves y trasladadas al hospital para su valoración. Reseñar que 2 de los 3 fallecidas eran menores de edad, de 10 y 12 años respectivamente y una de ellas no hacía uso  del cinturón de seguridad.

Consejos de la DGT para viajar seguro en la Operación Retorno

  1. Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
  2. En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir con un chaleco u otra prenda reflectante.
  3. Realizar descansos cada dos horas al volante: la fatiga y el sueño en la conducción son causa principal de accidente.
  4. No ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir.
  5. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  6. Hacer un uso correcto del cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  7. Especial atención a los motoristas y a los ciclistas. Son especialmente vulnerables, sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias.
  8. Si se va a circular por carreteras convencionales:
    1. Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
    2. Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
    3. Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
  9. Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida.
  10. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

Además, te pueden resultar útiles estos reportajes…

Radares y multas en la Operación Retorno del Verano 2019

Atascos en la Operación Retorno del Verano 2019

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar?

Y sobre todo, no te pierdas nuestro especial Cómo Viajar en Verano.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche