Operación Retorno del Verano 2018: cómo evitar atascos, multas, radares…

Operación Retorno del Verano 2018: cómo evitar atascos, multas, radares…

A las 15 horas de este viernes da comienzo la operación especial que la DGT ha preparado con motivo del retorno del verano para los más de cuatro millones de desplazamientos que se prevén. Para que tu viaje se produzca con total seguridad, sigue todos los consejos que te ofrecemos aquí.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15 horas de este viernes 31 de agosto hasta la madrugada del domingo al lunes un dispositivo especial para la Operación Retorno del Verano 2018, en la que se prevén unos 4,2 millones de desplazamientos.

Según la Administración, durante los dos días y medios coincidirán en la carretera los ciudadanos que regresan de vacaciones con los que las comienzan y con aquellos que se desplazan en salidas de fin de semana. Por ello, la DGT estima que los trayectos más concurridos tendrán lugar en vías que unen zonas costeras y turísticas con centros urbanos -en especial, el domingo-; los mismos recorridos para las personas que den inicio a sus días de descanso; también en vías de desplazamientos habituales en un fin de semana; y en pasos fronterizos por los ciudadanos extranjeros que retornan a su país.

Qué medidas establece la DGT

Con todo este flujo de vehículos, la DGT ha establecido las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia y, en especial, en las vías de acceso a grandes ciudades.
  • Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • Paralización de las obras en las carreteras y limitación de celebraciones de eventos deportivos que supongan una ocupación de la calzada.
  • Recomendación de itinerarios alternativos según su origen y destino para evitar la zona centro peninsular, que es la que más intensidad circular presenta, y diseño de recorridos desde el Levante hasta Madrid.
  • Realización e intensificación de controles de drogas, alcohol y velocidad. Estos últimos se realizarán, además de con los instrumentos construidos en las infraestructuras, por carretera (con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) y por aire (con los radares Pegasus de la DGT.)

Quiénes trabajarán por la seguridad en las carreteras

Para llevar a cabo todos estos puntos se dispondrá de la ayuda de unos 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios de la DGT que atenderá en los siete Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio del Interior, de titulares privados de algunas vías y de los servicios de emergencia.

Según el diector general de Tráfico, Pere Navarro, “el dispositivo que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera”. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación.”

Algunos consejos imprescindibles de la DGT para viajar seguro

  1. Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
  2. En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir con un chaleco u otra prenda reflectante.
  3. Realizar descansos cada dos horas al volante: la fatiga y el sueño en la conducción son causa principal de accidente.
  4. No ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir.
  5. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  6. Hacer un uso correcto del cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  7. Especial atención a los motoristas y a los ciclistas. Son especialmente vulnerables, sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias.
  8. Si se va a circular por carreteras convencionales:
    1. Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. La DGT ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
    2. Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
    3. Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
  9. Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida.
  10. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

Además, te pueden resultar útiles estos reportajes…

Radares y multas en la Operación Retorno del Verano 2018

Atascos en la Operación Retorno del Verano 2018

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de viajar?

Y sobre todo, no te pierdas nuestro especial Cómo Viajar en Verano.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba