Noticia

Operación Puente de la Constitución

Ampliar

01 de diciembre, 2009

Uno de los puentes más esperados de este 2009 que acaba llega a principios de este mes de diciembre. La DGT velará por nuestra seguridad.

La festividad de la Constitución el domingo 6 de diciembre, trasladada al lunes 7 en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, junto a la festividad de ámbito nacional de La Inmaculada el martes 8 de diciembre, así como el fin de semana incluido en estas fechas, dará lugar a un largo periodo puente en días de descanso y ocio comprendido entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre.


Respecto a la circulación por nuestras carreteras, en este periodo de días festivos tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán por intensidad los siguientes sentidos de circulación:


-La salida de los grandes núcleos urbanos, el viernes 4 y sábado 5 coincidiendo con el comienzo de los días festivos
-El retorno centrado principalmente en el martes 8 de diciembre.


Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también hacia otros destinos turísticos y a segundas residencias.


Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente de la  “Constitución-Inmaculada 2009”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.


Desde las 15 horas del viernes 4 a las 24 horas del martes 8 de diciembre de 2009. Por Comunidades Autónomas, las rutas afectadas con mayor densidad de tráfico serán las siguientes:


-ANDALUCÍA: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.
-ARAGÓN: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
-ASTURIAS: AP-66, A-8, A-64, N-632 y N-634.
-CANTABRIA: AP-67, A-67, A-8 y N-623.
-CASTILLA LA MANCHA: AP-36, AP-41, A-3, A-30 , A-31, A-4 y A-5.
-CASTILLA y LEÓN: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66 y N-620.
-CATALUÑA: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16; C-17, C-31, C-35 y C-65
-EXTREMADURA: A-5 y A-66.
-GALICIA: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
-MADRID: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, R-2, R-3, R-4 y R-5.
-MURCIA: A-7, A-30 y N-332.
-NAVARRA: AP-68, A-15, A-1 , N-121a y N-240.
-LA RIOJA: AP-68, N-111 y N-232.
-COMUNIDAD VALENCIANA: AP-7, A-3, A-7, A-23, A-31, N-332 y CV-35.


La DGT activará como personal de vuelo y apoyo a 65 personas y 18 aparatos, con bases en A Coruña, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Valencia, Málaga y Valladolid. Como zonas de control, regulación e información para esta operación ha desginado:


-A Coruña y zona de influencia
-Madrid y zona de influencia
-Málaga y zona de influencia
-Valladolid y zona de influencia
-Sevilla y zona de influencia
-Valencia y zona de influencia
-Zaragoza y zona de influencia
 
Viernes 4 de Diciembre
A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.


Este día se instalarán por la tarde todas las medidas de ordenación del tráfico para facilitar la salida de los grandes núcleos urbanos. Se preveé que el tramo horario más afectado se el comprendido entre las 16:00 y las 23:00 horas.


Sábado 5 de Diciembre
Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia, con problemas de circulación y retenciones de mayor intensidad que en el día anterior, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.


Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Este día se instalarán por la mañana todas las medidas de ordenación del tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Se preveé que el tramo horario más afectado se el comprendido entre las 09:00 y las 15:00 horas.


Domingo 6 de Diciembre
Por la mañana se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, muchos de los cuales serán de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a grandes poblaciones, produciéndose su retorno durante la tarde de este mismo día. También serán conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.


Por la tarde comenzará un primer retorno de esta Operación de la “Constitución-Inmaculada 2009”, en las Comunidades de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco en las que el día siguiente es laborable, siendo este retorno de menor intensidad de circulación que el de otros domingos por encontrarse dentro de los días festivos del periodo Puente de esta Operación de Tráfico.Se preveé que el tramo horario más afectado se el comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas.


Lunes 7 de Diciembre
En las Comunidades de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco, durante todo el día se producirán los movimientos habituales y problemas de circulación de entrada/salida en accesos a grandes núcleos urbanos por ser este día laborable.


Por la tarde comenzará también en estas Comunidades una segunda etapa de movimientos de vehículos en sentido salida, por ser el día siguiente día festivo de ámbito nacional, con destinos principales las zonas turísticas de montaña y de segundas residencias. También serán conflictivas en este día las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Se preveé que el tramo horario más afectado se el comprendido entre las 17:00 y las 23:00 horas.


Martes 8 de Diciembre
A primera hora de la tarde comenzará el retorno de esta Operación de Tráfico Puente de la “Constitución-Inmaculada 2009″, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.


Este día se instalarán todas las medidas de ordenación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos. A las 24:00 horas de este día se dará por finalizada la Operación de Tráfico Puente de la “Constitución-Inmaculada 2009”. Se preveé que el tramo horario más afectado se el comprendido entre las 15:00 y las 24:00 horas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche