Noticia

Operación “1º agosto 2008”

Ampliar

30 de julio, 2008

Durante la tarde del jueves 31 de julio y hasta el domingo 3 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional, por el comienzo del mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del Verano 2008 con 6.250.000 desplazamientos previstos por la DGT, y por el fin de semana estival.

Un año más comienza la operación salida de verano. La DGT espera un importante movimiento de vehículos entre el jueves 31 de julio y el domingo 3 de agosto en todas las carreteras del país.

Consulta el estado de las carreteras


Durante la tarde del jueves 31 de julio y hasta el domingo 3 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional, por el comienzo del mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del Verano 2008 con 6.250.000 desplazamientos previstos por la DGT, y por el fin de semana estival.


Por este motivo, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 15 horas del jueves 31 de julio y las 24 horas del domingo 3 de agosto. El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.


Durante este periodo coincidirán los conductores que inician sus vacaciones, con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana. Además, durante esta “Operación especial de 1 de agosto”, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2008.


Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán las siguientes:


ANDALUCÍA:
carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.


ARAGÓN:
carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23


ASTURIAS:
carreteras: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.


CANTABRIA:
carreteras: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.


CASTILLA – LA MANCHA:
carreteras: AP-36, AP-41, A-2, A-3, A-30 , A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5.


CASTILLA y LEÓN:
carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.


CATALUÑA:
carreteras: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16; C-17, C-31,C-35 y C-65


COMUNIDAD VALENCIANA:
carreteras: AP-7, A-3, A-7, A-23, A-31, A-35, N-234, N-332 y CV-35


EXTREMADURA:
carreteras: A-5, A-66 y N-630.


GALICIA:
carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634


MADRID:
carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, R-2, R-3, R-4 y R-5


MURCIA:
carreteras: A-7, A-30, A-91 y N-332.


NAVARRA:
carreteras: AP-68, A-12, A-15, A-1 , N-121a y N-240.


LA RIOJA:
carreteras: AP-68, N-111 y N-232.


Las previsiones de circulación para los días en que se producirá un mayor número de desplazamientos serán las siguientes:


Jueves 31 de Julio
A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. A estos movimientos en sentido salida se unirán también los de retorno por la finalización del mes vacacional de julio. En este día se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 16 a 23 horas. 


Viernes 1de Agosto
Desde primeras horas de la mañana, se originarán intensidades elevadas de circulación que provocarán problemas de retenciones en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. A estos movimientos de la mañana en sentido salida, se unirán los habituales de accesos a poblaciones por ser día laborable.
Asimismo y por el comienzo de fin de semana estival, se producirán por la tarde movimientos de vehículos con problemas de circulación en sentido  SALIDA de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia. En este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa. La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día, será de las 8 a 13 horas y de las 18 a 24 horas


Sábado 2 de Agosto
Por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos por comienzo del mes vacacional de agosto así como por fin de semana estival con destinos principales las zonas de costa y litoral y de segundas residencias, pudiéndose producir retenciones en estos accesos. En este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico por la mañana para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa.
La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día, será de las 9 a 14 horas.


Domingo 3 de Agosto
La circulación será conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas.
Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que han disfrutado de este fin de semana así como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche. En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 18 a 24 horas.


El año pasado se produjeron más de 100 Km de retenciones los días 31 de julio y 1 de agosto. Medios y medidas para evitar éstas situaciones y llevar a cabo estas operaciones:


Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.


9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado)


Colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural.


Más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.


Personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.


Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.


También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en cada operación especial superarán los 1.200 km. y que en los momentos punta supondrán más de 600 km. simultáneamente (lo que equivale a disponer de un carril más entre Madrid y Barcelona). Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.


Estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el Permiso por Puntos, la Reforma del Código Penal, el funcionamiento de más radares para la vigilancia y el control de la velocidad y una campaña especial de Control de Velocidad que se pondrá en marcha del 11 al 24 de agosto.


Durante el mes de agosto, además de la operación salida de 1 de agosto, la DGT tiene prevista dos operaciones más: la “Operación Virgen de agosto”, del 14 al 17 y la “Operación Retorno” que tendrá lugar del 29 al 31 del mismo mes.


Fisonomía “Operación Virgen de Agosto” ( 14 – 17 agosto)
6.350.000 desplazamientos:
• Desde grandes ciudades
• Cortos recorridos
• Largos recorridos.
• Carreteras afectadas: red secundaria y todos los ejes transversales y radiales


Consejos
– El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.
– El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.
– Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
– La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo.
– Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano.
– Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche