Opel Astra, también 5

26 noviembre, 2009

El nuevo compacto alemán también ha cosechado toda la puntuación.

La Organización Europea de Evaluación de Coches Nuevos (EuroNCAP) ha otorgado al nuevo Opel Astra 5 estrellas en seguridad, la calificación más alta para las nuevas y severas normativas que entran en vigor este año.


EuroNCAP ha otorgado la puntuación más alta concedida hasta ahora a los reposacabezas activos del Astra que protegen contra los daños cervicales. Este elemento es especialmente importante ya que los daños cervicales son las lesiones más comunes que sufren los ocupantes de un coche al recibir un golpe por detrás. El sistema de reposacabezas activos de Opel, que son parte integral de los asientos de Opel -líderes de la industria- son, en sí mismos, una innovación tecnológica. Su funcionamiento es completamente reversible, no siendo necesaria ninguna reparación tras una colisión por detrás.


El Astra ha obtenido una muy buena puntuación en la protección a conductor y acompañante delantero en choque frontal. EuroNCAP ha elevado su puntuación dado que el Control Electrónico de estabilidad ESPPlus –una tecnología computerizado que mejora la estabilidad del vehículo al detectar y minimizar los menores deslizamientos– forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones del Astra en los 27 países que utilizan las clasificaciones de EuroNCAP, así como en Noruega y Suiza.


EuroNCAP otorga ahora una valoración general con un máximo de 5 estrellas. El número de estrellas obtenidas refleja el comportamiento del vehículo en cuatro áreas: protección de adultos, seguridad de niños, protección a los peatones y sistemas de seguridad. La puntuación se calcula sopesando los puntos obtenidos en las 4 áreas para asegurar que ninguna haya sido descuidada.


“Opel ha diseñado, desarrollado y fabricado uno de los coches más seguros del mundo. Y no es una opinión, es un hecho confirmado por asociaciones independientes de seguridad”, ha dicho Hans Demant, Director General de Adam Opel GmbH.


La estructura de la carrocería y el sistema de protección de ocupantes del Astra están preparados para cumplir las normativas actuales de seguridad contra los choques y anticiparse a las futuras, no sólo de Europa, sino de todo el mundo, ofreciendo una óptima protección en situaciones reales de tráfico diario.


Entre los muchos elementos de seguridad instalados en el nuevo Astra figuran los nuevos pretensores dobles de los cinturones de seguridad, que logran prevenir lesiones al mantener las caderas de los ocupantes en su sitio durante un impacto, eliminando la necesidad de instalar los costosos y pesados airbag de rodilla, dejando espacio libre para objetos.


Otros elementos de seguridad pasiva del Astra son 6 airbag, recordatorio de utilización de los cinturones de seguridad y airbag del asiento del acompañante desconectable, para instalar una sillita de niño. Además de estos elementos, ofrece ABS con numerosas funciones de ayuda, control de tracción, una nueva generación de control de estabilidad ESPPlus, luces de freno adaptativas, sistema de iluminación adaptativo AFL+ y el sistema de cámara frontal Opel Eye.


Su seguridad pasiva comienza con un habitáculo para los pasajeros extremadamente rígido, realizado fundamentalmente con acero de alta resistencia y diseñado por los ingenieros de Opel para sufrir las mínimas deformaciones y mantener el mayor espacio de supervivencia en caso de accidente. La parte delantera y trasera del habitáculo están rodeadas de zonas de deformación que absorben la energía del choque y protegen de forma controlada.


La parte delantera tiene un diseño de 3 vías de carga, incluyendo el subchasis, que pueden soportar un impacto incluso en caso de colisión frontal a alta velocidad al propagar la energía producida por un choque. Para la protección contra impactos laterales, donde hay poco lugar para que los ingenieros instalen grandes zonas de deformación, el rígido lateral de la estructura de la carrocería está pensado para disipar cargas. Las puertas van dotadas de barras de protección de acero de resistencia ultra alta, ahora montadas en diagonal, de forma que el pilar B, que está fabricado en acero de la mayor resistencia posible, los marcos de las puertas y los largueros del suelo y el techo trabajan conjuntamente para disipar cargas.


Los ingenieros han trabajado para mejorar la protección de los peatones, en parte ofreciendo la distancia más adecuada a los puntos más duros bajo el capó, y adoptando un capó que tiene en cuenta tanto la rigidez como la protección contra el impacto de las cabezas de los peatones. El Astra ha logrado la máxima puntuación de Euro NCAP en una de las subcategorias ya que su paragolpes con materiales de foam que absorben energía protegen contra las lesiones en la parte baja de las piernas de los peatones en casi toda la anchura del vehículo


En los impactos frontales y laterales, el Astra ha obtenido las máximas puntuaciones en la protección de dummies de 3 años durante las pruebas EuroNCAP. Esto se ha logrado, en parte, a través de asientos de niños Opel especialmente diseñados para proteger tanto frente a impactos frontales como laterales. Además de las fijaciones ISOFIX, el asiento para niños de Opel equipa una sujeción superior de serie de forma que queda firmemente sujeto al respaldo del asiento trasero. Los anclajes ISOFIX están colocados en los 2 asientos traseros exteriores. El airbag del asiento del acompañante delantero se puede desconectar para instalar una sillita de niño con seguridad.


Los ingenieros de Opel han sincronizado los sistemas para lograr una estrategia de seguridad coherente. Muchos de estos elementos de tecnología avanzada son primicia en el segmento compacto, asegurando la máxima protección posible. Entre otros, puede comprender:


Iluminación Adaptativa Avanzada (AFL+): el sistema de luz de curva ajusta automáticamente la iluminación de los faros del vehículo a las condiciones climatológicas y al trazado de la carretera. AFL+ ofrece 9 funciones de forma que el conductor tiene mejor visibilidad cuando, por ejemplo, de noche traza una curva o conduce por carreteras secundarias. Opel Eye es un sistema que le avisa del cambio involuntario de carril y reconoce las señales de tráfico.
Control Electrónico de Estabilidad ESP+: interviene en hasta 3 ruedas.
FlexRide: sistema electromecánico de chasis de Opel con Tecnología Adaptativa de la Suspensión ayuda a ajustar la suspensión del coche a las condiciones reinantes en la carretera.
Asistente de frenada.
Control de tracción: con intervención sobre el acelerador y sobre los frenos
6 airbag.
Reposacabezas activos: para evitar daños cervicales.
Dobles pretensores: en los cinturones de seguridad delanteros.
Limitadores de carga en los cinturones: liberan la presión de los cinturones para evitar lesiones en el pecho.
Pedales retráctiles: reducen la posibilidad de daños en los pies y parte baja de las piernas del conductor.
Rampas antihundimiento en todos los asientos: los ocupantes no resbalan por debajo de los cinturones de seguridad.
Columna de dirección retráctil: absorbe energía.
Luces de freno adaptativas: avisan a los vehículos que circulan detrás del Astra si se ha tenido que realizar una frenada de emergencia o si se ha activado el ABS, por encima de los 30 km/h.
Desactivación automática de la bomba de combustible: evita la pérdida de combustible en caso de accidente.
Indicador de emergencia: activa automáticamente los 4 intermitentes (warning) en caso de accidente.
Activación automática de la luz interior: de forma que los pasajeros y los equipos de rescate tiene luz inmediatamente.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba