Noticia

La mayoría de países no tienen leyes de seguridad vial fundamentales

2 fotos

Ampliar

14 de marzo, 2013

Apenas uno de cada siete países posee normas de tráfico que castigan acciones como el exceso de velocidad, conducir bebido o no utilizar el cinturón de seguridad. La OMS advierte de la necesidad de mejorar en este aspecto.

Sólo uno de cada siete países tiene leyes integrales de seguridad vial sobre los cinco principales factores de riesgo: conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y no utilización del casco, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños, según ha mostrado el ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción’, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el documento ha destacado que 59 países han limitado la velocidad en centros urbanos a 50 kilómetros por hora, o menos; que 89 países tienen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y establecen la alcoholemia máxima permitida en 0,05 g/dl; y que 99 países tienen leyes sobre el uso del casco por los motociclistas que abarcan a todos los tipos de vías públicas y de motores, y disponen, asimismo, de normas para la homologación de los cascos.

Muchos países no castigan el exceso de velocidad.

2 fotos

Ampliar

Además, ha mostrado que 111 países tienen leyes integrales sobre el uso del cinturón de seguridad que se aplican a todos los ocupantes del vehículo, y que 96 países cuentan con normas que exigen el uso de sistemas de retención para niños. Del mismo modo, ha destacado que la mayoría de los países -incluso algunos de los que disponen de los mejores niveles de seguridad vial- señalan que la observancia de esas leyes es «insuficiente».

«Se necesita voluntad política al más alto nivel de gobierno para conseguir una legislación adecuada sobre la seguridad vial y una estricta observancia de esas leyes por parte de todos. Si no conseguimos esto, las familias y las comunidades seguirán llorando la pérdida de sus seres queridos, y los sistemas de salud seguirán teniendo que hacer frente a la carga que supone la atención a las lesiones y discapacidades ocasionadas por los accidentes de tránsito», ha comentado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Latinoamérica hace esfuerzos en seguridad vial, pero insuficientes

Latinoamérica está «haciendo grandes esfuerzos» para mejorar la seguridad vial, pero todavía «no son suficientes», dijo el jefe de Prevención de Accidentes y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug. «Se puede hacer más a nivel político para mejorar la legislación en muchas áreas. La condición es la voluntad política y ésta no existe en todos los países», comentó a la prensa.

El responsable de temas de accidentes en la OMS destacó a México, Perú, Colombia y Argentina como los países que han realizado los mayores progresos en seguridad vial y que actualmente se encuentran entre los que menos víctimas de accidentes de tráfico registran a nivel mundial. Asimismo, alabó el caso de Brasil y su llamada «Ley Seca» (la prohibición de conducir con cualquier grado de alcohol en la sangre), que permitió reducir significativamente el número de accidentes de tráfico y de víctimas de siniestros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Www.rastreator.com

    El informe presenta unos resultados preocupantes. Bien por la OMS por sacar a la luz esta preocupante situación. Esperemos que se tomen las medidas oportunas al respecto.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche