Noticia

Si no puedes conducir, tu médico se lo dirá a la DGT

Ampliar

20 de marzo, 2013

La DGT y la Organización Médica Colegial recuerdan que los médicos están en la obligación de poner en conocimiento de las autoridades los pacientes que, por algún tipo de problema, no están capacitados para conducir.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado este miércoles que los médicos tienen la obligación de informar a las autoridades de aquellos pacientes que no reúnen las condiciones necesarias para poder conducir.

Rodríguez Sendín se ha pronunciado así después de que la directora de Tráfico, María Seguí, haya anunciado que la DGT lleva semanas «trabajando con diferentes colectivos» para mejorar la comunicación entre los médicos y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, para que los facultativos comuniquen a Tráfico que una persona no está condiciones de conducir, con el fin de que se le retire el permiso de manera temporal o permanente.

Esta medida, según ha insistido el presidente de la OMC, ya está establecida en la legislación e, incluso, en el código deontológico de la profesión que señala que el principio de intimidad, confidencialidad y secreto tiene «unas salvedades muy precisas» que son cuando entra en juego la salud del paciente o la de un tercero.

«Cuando hablamos de las pérdidas de capacidad de conducir como consecuencia de una medicación, de una enfermedad neurológica o de un proceso neurodegenerativo es el médico el responsable de solucionar esta situación poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes», ha explicado Rodríguez Sendín.

Ahora bien, el presidente de la OMC ha abogado por buscar fórmulas que permitan mantener esta comunicación con Tráfico sin que haya una carga adicional en el trabajo de los profesionales sanitarios. «Hay que ver cómo se hace para no crear más problemas añadidos a los médicos que bastante ya tienen», ha zanjado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche