Noticia

¡Ojo moteros! Estas son las principales infracciones que persigue la DGT

Ampliar

02 de marzo, 2020

La DGT tiene claro cuáles son las cincon principales infracciones que cometen los motoristas con su moto y pretende perseguirlas con mayor ahínco.

Todos conocemos las ventajas de circular en moto por una gran ciudad. Este vehículo de dos ruedas se ha convertido en el aliado favorito de muchos poseedores de coche que la utilizan para evitar atascos, aparcar sin problema e, incluso, poder acceder a determinadas áreas de ciudades como Madrid y Barcelona que están vetadas a coches de combustión convencional.

Ante una mayor demanda y uso, la Dirección General de Tráfico ha querido recoger una serie de maniobras antirreglamentarias y, sobre todo, peligrosas que no debes realizar (aunque sabemos que alguna vez las has puesto en práctica) cuando circules sobre tu motocicleta.

Top 5 de maniobras peligrosas con la moto

Estas son, según la DGT, las infracciones más comunes entre los motoristas:

Velocidad inadecuada

Se trata de la infracción más frecuente entre los motoristas y la que provoca más accidentes con víctimas en carretera, según la DGT es culpable en el 23 % de todos los siniestros. Y no solo hablamos de circular a una velocidad demasiado alta, sino que también la velocidad demasiado baja puede provocar siniestros.

Puede que te interese: Vas a chocar… ¿cómo puedes protegerte?

Los motoristas deben ser extremadamente responsables cuando circulen  por calles residenciales, cercanías de colegios, pasos de peatones, etc, donde la irrupción de peatones en la calzada puede producirse de manera imprevista con el consiguiente riesgo de atropello.

Adelantar sin la separación necesaria

En carretera, la distancia lateral debe ser, al menos, de un metro y medio, y en ciudad, hay que dejar una separación suficiente para poder avanzar sin dificultar la circulación de los otros usuarios. Esto es muy difícil de medir y de llevar a cabo, pues muchas veces los motoristas se meten por el único hueco disponible, con el consiguiente peligro para otros y para ellos mismos.

Prohibido circular por el arcén

Es una de las normas más desconocidas (o, al menos, más ignoradas) por los motoristas que, como norma general, no pueden conducir por el arcén. Se trata de una acción sancionable, sobre todo cuando el motivo es adelantar a otros vehículos. No obstante, hay ocasiones, como por ejemplo emergencias o carreteras semicortadas, en las que sí será posible hacerlo.

No hagas esto si te encuentras con alguien con el síndrome del carril izquierdo

Adelantamiento por la derecha

Algo prohibido en zonas interurbanas (carreteras, autopistas o autovías) y que puede ocasionar un siniestro con el vehículo al que intentas adelantar, que, instintivamente, puede volver al carril de la derecha.

Cambio de sentido

La agilidad de las motocicletas permite hacer cambios de sentido en ciudad de una manera bastante sencilla, pero debemos asegurarnos de que está permitido. En ningún caso está permitido hacerlo en pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías, curvas y cambios de rasante con poca visibilidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche