Noticia

¡Ojo! La DGT inicia una campaña especial de control de la velocidad

Ampliar

06 de julio, 2020

Hasta el próximo domingo 12 de julio, la DGT tendrá activa una campaña especial de vigilancia de las carreteras e incrementará el número de controles de velocidad.

Interrumpido por la pandemia del coronavirus, la DGT retoma, ahora, su calendario anual de campañas que viene realizando desde hace años sobre los factores concurrentes más importantes de la accidentalidad. Lo hace, además, recién acabada la primera fase de la Operación Salida 2020 que, pese a lo atípico de este verano, registró complicaciones en las salidas de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

En esta ocasión, la DGT pondrá su punto de mira en los excesos de velocidad. Así, desde hoy y hasta el domingo 12 de julio, el dispositivo especial preparado por Tráfico vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Como es habitual, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será la encargada de llevar acabo la campaña especial de velocidad, colocando los controles en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.

¡Cazada! Esta es la furgoneta con la que multa la DGT

Asimismo, y como es habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad.

Exceso de velocidad, la segunda causa de los accidentes mortales

Según ha informado la DGT, la velocidad se sitúa como segundo factor concurrente en los accidentes mortales,  solo por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol. De ahí, la importancia, en opinión de este organismo, de concienciar a los conductores sobre las fatales consecuencias que tiene circular por encima de los límites establecidos. De hecho, Tráfico ha señalado que, según el estudio “Velocidad y riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF), si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20%.

Por último, la DGT ha querido recordar que no cumplir con los límites de velocidad está, en el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana, tipificado como delito en el Código Penal y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

A qué velocidad me quitan puntos del carnet de conducir

Si el exceso de velocidad fuera inferior, sería una falta infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche