Noticia

Obligación a los ciclistas de usar casco en ciudad: un 80%, a favor

Ampliar

17 de enero, 2013

El Ministerio de Interior baraja la posibilidad de implantar el uso obligatorio del casco para los ciclistas también en ciudad. Según una encuesta realizada, la mayoría de las personas se muestra a favor de esta iniciativa.

Casi ocho de cada diez personas respaldan la propuesta del Ministerio de Interior para extender la actual obligación que tienen los ciclistas de llevar casco en las carreteras también a la vía urbana, según una encuesta realizada por la Fundación CEA, que ha reclamado una «pronta regulación de la normativa».

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando en una reforma del Reglamento General de Circulación que regulará la circulación de las bicicletas dentro de las ciudades y que incluye, entre otras medidas, obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según adelantó en julio el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

De acuerdo a la encuesta de la Fundación CEA, el 79,93% de los participantes cree que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente y obligarían a los conductores de bicicletas a usar el casco en vías urbanas para evitar riesgos en caso de caída. Por su parte, un 82,03% creen que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas para mejorar la visibilidad.

Además, un 97,91% de los participantes en la encuesta creen necesaria la realización de más campañas informativas sobre las obligaciones y derechos de los ciclistas, ya que el 92,83% consideran que, en general, los usuarios no conocen las normas que regulan el uso de las bicicletas en las ciudades.

En cuanto al uso de este vehículo, el 85,01% de los encuestados no utilizan la bicicleta para sus desplazamientos. Por ciudades, Sevilla, con un 6,6% de los desplazamientos diarios en este vehículo, encabeza el ranking, seguida de Valencia con un 4,5% o San Sebastián, Zaragoza y Vitoria con un 3%.

A continuación se encuentra Barcelona con un 2%, mientras que Madrid, con un 0,3%, está entre las que menos desplazamientos diarios se realizan con este medio de transporte.

Dentro de la reforma del Reglamento de Circulación

La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando vueltas por la DGT desde hace más de dos años. De hecho, el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en 2011 que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona y contaba con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, que llevan años pidiendo que se asegure los derechos del colectivo por ley.

No obstante, el adelanto de las elecciones generales y la oposición de algunos sectores frenaron la medida, que incluía un título específico referido a las bicicletas, de manera que se reconocía determinados derechos a esos vehículos por su «indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche