No es un bolardo, es un radar anti polución

No es un bolardo, es un radar anti polución

11 octubre, 2018

Es probable que te hayan enviado algún whatsapp con la foto de lo que parece una especie de bombona con un radar dentro. Se trata de uno de los nuevos radares para medir las emisiones que se están probando. Por ahora no multan, sólo están en fase de pruebas y, en principio, sólo alertarán de que tu coche o moto contamina demasiado.

Madrid se adelanta al resto y estrena los nuevos radares para medir las emisiones, aunque por ahora no multarán y siguen en fase de pruebas desde que se inició el proyecto a comienzos de este año.

Estos nuevos dispositivos puestos en marcha por Cartif tienen la habilidad de medir las emisiones de los vehículos en tiempo real mediante la teledetección RSD+. De este modo, estos nuevos radares de contaminación son capaces de determinar qué vehículos son más contaminantes en cada momento.

Para detectar los gases emitidos, estos dispositivos emplean rayos infrarrojos y ultravioletas capaces de medir los espectros de los monóxidos de carbono (CO) y los óxidos y dióxidos de nitrógeno (NO y NO2) emitidos por los escapes de cada coche.

Los nuevos radares de emisiones por ahora no multarán

Los radares anti contaminación por ahora no multarán y serán meramente informativos.
Los radares anti contaminación por ahora no multarán y serán meramente informativos.
Ampliar

Se calcula que estos nuevos radares midan las emisiones de unos 700.000 vehículos al año. Aquellos que emitan más de la cuenta recibirán una carta informativa en la que se les alertará de las anomalías en los gases de escape para que procedan a su reparación. En el caso de que no se lleve a cabo un control de estas emisiones sí se procedería a una posterior denuncia y sanción, pero el radar por sí mismo no tendrá capacidad de denuncia como sí sucede con los de velocidad o los de uso del cinturón.

La intención inicial de esta nueva medida es disuasoria, al menos por ahora, y trata de mejorar la calidad del aire en las ciudades poniendo el cerco a aquellos vehículos más contaminantes o mal mantenidos.

Por ahora son dos los radares de emisiones que entrarán en servicio en la capital.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jose luis 14 octubre, 2018

parece ser que ésta buena mujer Carmena, se ha empeñado en hacer la vida un poco más complicada a todo el mundo, yo creo que se debería medir la contaminación de cada vehiculo por los km. que cada coche haga al año no creen?, yo vendí a primeros de junio del 2017 un turbodiesel comprado el 2 de enero del 2000 y tenia 128.000 km. reales no trucados ni inventados, el 95% de esos km. hechos en autovias y carreteras, en mi ciudad Zaragoza voy siempre andando o en autobus o tranvia, de qué contaminación me pueden acusar a mi? Esta mujer como la mayoria de los apestosos que se dicen de izquierda se creen que todo el mundo tiene dinero para cambiarse de coche cada año o cada 2 años, lo primero que tendrían que hacer es favorecer con mucho transporte público el acceso al centro de las capitales y nadie utilizaria su vehiculo, o que se creen que al precio que va el combustible y lo que se gasta en las ciudades la gente va sobrada para llenar el depósito, creo CARMENA que te quedan dos telediarios NO VAS A REPETIR.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba