10 nuevos radares en Madrid

10 nuevos radares en Madrid

22 abril, 2016

El Ayuntamiento de Madrid instalará nueve nuevos radares de semáforo rojo y uno de tramo, el primero de España en vía urbana. Además, durante la fase de pruebas, se enviaran cartas de advertencia a los infractores, pero no serán sancionados.

La sed recaudatoria de las administraciones parece no tener fin y una de las mejores maneras que encuentran para saciarla son los radares. De esta forma, el Ayuntamiento de la capital, comandado por el equipo de gobierno de Ahora Madrid y con Manuela Carmena al mando, ha anunciado la instalación de 10 nuevos radares. Estos nuevos dispositivos de control se unirán a los 2 nuevos cinemómetros colocados a finales del mes de febrero en el Paseo de la Castellana y el Paseo de Santa María de la Cabeza.

Así, el consistorio ha confirmado que Madrid tendrá el dudoso honor de contar con el primer radar de tramo en vía urbana de España, que estará colocado en la Avenida de Córdoba, concretamente, entre la Glorieta de Cádiz y el enlace con la calle Tolosa Latur.

Este mecanismo de control de tráfico no mide la velocidad de paso directamente, sino el tiempo de paso, y establece la velocidad media de los vehículos en un determinado trayecto con una longitud determinada.

Unas cámaras colocadas en la entrada a ese tramo tomarán imágenes de las matrículas y registrarán la hora exacta, con segundos, de la entrada, y al final del tramo otro equipo audiovisual tomará otra imagen para identificar el mismo número de matrícula, registrando también la hora exacta de salida y calculando así la velocidad media durante el recorrido.

Dependiendo de la velocidad, existen hasta cinco niveles de sanción: 100 euros para los que circulen entre 50 y 70 kilómetros por hora; 300 euros y dos puntos menos en el carnet, si su velocidad media se sitúa entre los 70 y los 80 km/h; 400 euros y 4 puntos entre 80 y 90 km/h; 500 euros y 6 puntos, si se circula entre 90 y 100 km/h; y, finalmente, si el velocímetro supera  los 100 km/h, el infractor deberá abonar 600 euros y afrontar la suspensión de 2 meses en el permiso de circulación.

Sin embargo, antes de meternos la mano en el bolsillo, el consistorio madrileño pondrá en marcha, en palabras de Inés Sabanés, responsable del tráfico de la ciudad, un programa de “prevención”.  De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid advertirá por carta y sin sancionar a los conductores que incumplan el reglamento de tráfico y sean captados por los radares de nueva instalación que estén en la fase de prueba previa a su activación definitiva.

Dicha comunicación informará de la superación de los límites, de que el dispositivo está en periodo de prueba, y de la fecha en la que entrará en vigor, de forma que pueda ser consciente de esa circunstancia y corregir tal conducta antes de la puesta en marcha definitiva.

El nuevo radar de tramo de Madrid, que cubre una distancia de 1.031 metros, empezará a funcionar este sábado y, tras 40 días de prueba, el 1 de junio comenzará su actividad recaudatoria.

Este mismo sistema de “prevención” se aplicara en los nueve nuevos “semáforo-radar” que se instalaran en la capital, que ya cuenta con 26 controles de semáforo en rojo. Los nuevos dispositivos tendrán la siguiente ubicación: avenida de la Peseta-Barrio Fortuna; plaza Fernández Ladreda; carretera de Carabanchel a Boadilla-Villaviciosa; camino del Barrial; calle Alberto Aguilera-Galileo; calle Velázquez con Joaquín Costa, avenida de América-Cartagena; avenida Monforte de Lemos-Finisterre; y calle Antonio López-plaza de Marqués de Vadillo.

La instalación de nuevos “semáforo-radar” resulta chocante, si tenemos en cuenta los pronunciamientos del Tribunal Superior Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo respecto a este sistema. Según informo AEA( Automovilistas Europeos Asociados) en su día, numerosas sentencias judiciales han puesto en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, señaló que se persevera en “la utilización ilegal y contumaz de un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones ni automovilistas.”

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

David 26 abril, 2016

Los de los radares en los semáforos es de traca. Los tribunales los echan atrás, pero el ayuntamiento los sigue instlando. ¿Pq? Muy sencillo el ciudadano no tiene el tiempo ni el dinero para pleitar y el Ayuntamiento se vale de su posición dominante, vamos con un matón cualquiera. Tomo nota de la ubicación para evitar disgustos.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba