Noticia

Ocho nuevos radares ya funcionan en las carreteras españolas

Ampliar

02 de agosto, 2019

La DGT ha instalado ocho nuevos radares con motivo de la segunda fase de la Operación Salida de verano. ¿Cuántos hay en total ahora mismo?

Las carreteras españolas contaban hasta hace dos días con un total de 1.293 radares. Ahora, con motivo de la segunda fase de la Operación Salida de verano, Tráfico ha puesto en funcionamiento ocho radares más para que sumen 1.301 aparatos. De todos ellos, más de 660 son fijos, 74 son de tramo y 572 son móviles, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por la agencia Europa Press.

Con estos ocho nuevos radares, colocados todos en vías convencionales, y con los otros 20 que empezaron a operar el pasado 1 de julio, faltarían todavía unos 50 radares para completar los 78 que el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que pondría en funcionamiento antes de estrenar 2020.

¿Sabías que no todos los radares multan?

Como el propio organismo adelantó en una entrevista para Europa Press en marzo de este año, la DGT no tenía previsto lanzar «grandes planes de expansión de radares», pero sí admitió que preveían continuar poniendo más radares en aquellos tramos o lugares donde pudieran ser «útiles», pues recalcó la importancia que tienen estos «para la seguridad de los conductores».

Navarro también ha revelado que no todas las cajas con señalización de radar contienen dentro un radar. «Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto», justificó Navarro, que recordó que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.

Los márgenes de error de los radares

Esta es la ubicación de los radares de tramo de España.

En relación al margen de error de los radares, motivo de recurso en los tribunales por parte de algunos denunciados, el director general de Tráfico no descartó que los radares que se fuesen a colocar en las carreteras tuvieran un porcentaje distinto de margen de error. «Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables», asegura.

Cuál es el margen de error de los radares de tráfico

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero, si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

Todos estos radares se encargan de vigilar a los conductores por si estos realizan algún comportamiento indebido en la carretera. Pero la DGT también dispone de cámaras de vigilancia, helicópteros o incluso drones. De hecho, desde este 1 de agosto, con motivo de la Operación Salida de agosto, tres de estos drones comenzarán ya a denunciar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial.

Europa Press

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • joaquin

    Venga, venga, no le lavemos la cara al Pedrito, el mayor recaudador de la era zapaflautas y ahora viene como si aplicara el sentido común «no todas las cajas con señalización de radar contienen dentro un radar. “Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto”, miente, miente y recauda. Si realmente quisieran evitar accidentes, los radares serían muy visibles y los encontraríamos en tramos realmente conflictivos.

    • Jesus

      Siempre recaudar, no saben otra cosa

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche