Noticia

El 14% de los conductores utiliza semanalmente los nuevos parquímetros

Ampliar

20 de mayo, 2015

Cada día, millones de usuarios utilizan los servicios de estacionamiento regulado en las ciudades españolas. Para mejorar este servicio y facilitar la gestión del pago, los conductores pueden optar por el uso de aplicaciones móviles, en vez de los nuevos parquímetros.

El 14% de los conductores de Madrid utiliza varias veces a la semana los nuevos parquímetros y el conjunto de los conductores emplea en ellos 15.700 horas diarias, según el análisis del Observatorio Español de Conductores Ducit, elaborado por el RACE.

El 35% de los encuestados valora negativamente el uso de los nuevos parquímetros, en los que es necesario introducir la matrícula para calcular el precio del estacionamiento. El 23,9% de los usuarios en Madrid no utiliza nunca o casi nunca el estacionamiento, por lo que a estos conductores les pueden suponer un problema cuestiones como las instrucciones para obtener el ticket, las formas de pago, la consideración del precio a abonar según el tipo de vehículo o la ocupación de la zona.

Según este estudio, algunas de las situaciones que los conductores identifican como derivadas de un mal uso de los nuevos parquímetros son que las máquinas no devuelven cambio (según el 13,7% de los encuestados), que se realiza un mal manejo de las mismas (3,6%) o que es difícil ampliar el tiempo de estacionamiento (10,4%).

Con el objetivo de reducir esta pérdida de 15.700 horas en el pago del estacionamiento, el RACE ha introducido la aplicación móvil ‘e-park’. Entre otras funcionalidades, este sistema de pago móvil permite memorizar la matrícula del coche y ampliar los plazos de aparcamiento según las necesidades del conductor.

Mediante la aplicación ‘e-park’, el RACE ofrece gratuitamente sus servicios jurídicos a los usuarios, lo que en caso de sanción permite recurrir la denuncia de forma sencilla, ya que la propia aplicación da la información necesaria para realizar este trámite y va guiando paso a paso al usuario de ‘e-park’. Además, el RACE se encarga de presentarlo ante el organismo competente.

Asimismo, la aplicación incluye un consultorio para resolver las dudas de los automovilistas sobre cuestiones legales, tráfico, seguridad vial o normativas, a través del cual el RACE contesta a las dudas de los usuarios.

Según el Observatorio Ducit, el 43,7% de los conductores conoce la existencia de aplicaciones móviles con estos servicios, y los que las utilizan les conceden una nota media de 7, aunque muchos aún desconfían de las garantías de este sistema de pago, ya que el hecho de no dejar el ticket en el vehículo genera dudas en los conductores sobre la posibilidad de ser denunciados.

El porcentaje de uso de las aplicaciones móviles para el abono del pago del estacionamiento llegó al 15% en abril en Santiago de Compostela y al 25% en Madrid, frente a ciudades más pequeñas, como Segovia, en las que las utilizan un 2,33% de los conductores, o Almuñécar (Granada), con un 1,6%.

El día de mayor pago por la aplicación móvil es el miércoles, mientras que el sábado es el día de menor uso, ya que el pago por el estacionamiento solamente es obligatorio durante media jornada. El mayor número de pagos se produce a partir de las 20 horas, ya que es cuando la gente se desplaza después de la jornada laboral a realizar sus compras, según informa el RACE.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche