Nuevos criterios de restricción de tráfico por contaminación: ni coches rojos ni SUVs en el centro

Nuevos criterios de restricción de tráfico por contaminación: ni coches rojos ni SUVs en el centro

28 diciembre, 2017

Debido a la ineficacia de los protocolos anticontaminación establecidos en ciudades como Madrid o Barcelona ante episodios de alta contaminación, los consistorios han solicitado un informe y han determinado nuevos tipos de restricciones para los vehículos.

A lo largo de 2017 han aumentado los días con restricciones de tráfico debido a los elevados índices de contaminación registrados en las grandes ciudades. Según diferentes informes elaborados por los propios consistorios, estas medidas no han sido efectivas, por lo que han solicitado nuevos estudios para definir futuros protocolos de control.

Hasta ahora, las limitaciones propuestas han sido: reducir la velocidad máxima permitida en determinadas vías, el estacionamiento en el centro de los ciudades para los vehículos de mayores emisiones y la prohibición de circulación para matrículas pares e impares en días alternos.

Estas medidas no han logrado reducir los índices de contaminación de la manera adecuada, influyendo más las condiciones climatológicas que las restricciones por sí mismas. El motivo, según los estudios realizados por OCPU (Organismo de Control de la Polución Urbana), es que estas medidas no provocan un cambio real en el uso de los vehículos que realmente más contaminan.

Para mejorar la eficacia de los futuros protocolos de alerta por contaminación, OCPU ha presentado una serie de informes en los que propone nuevas medidas que buscan un cambio real en la actitud y el uso de los vehículos por parte de los ciudadanos.

No podrán circular los coches de color rojo, SUVs ni coupés

Dispositivo de Tráfico para Navidad.
El color y el tipo de coche influye más en sus emisiones que ser diésel o gasolina.
Ampliar

Varios informes y estudios sociológicos relacionan el color del coche con la personalidad y actitud al volante de los conductores. Del mismo modo, el tipo de coche también parece estar relacionado con el comportamiento y hábitos en el tráfico.

OCPU ha tenido en cuenta estos factores, así como estadísticas demográficas, franjas de edad, reincidencia en sanciones de tráfico, etc. y ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Demográficamente, los conductores más contaminantes son los varones con edades entre 18 y 35 años, seguidos por las mujeres entre 40 y 50 años.
  • Los SUV, además de unas mayores emisiones oficiales, producen un mayor aumento de emisiones de partículas provenientes de la rodadura de sus neumáticos de mayores dimensiones, así como sus frenos. Sin embargo, el motivo principal de sus emisiones reales es que producen una sensación de superioridad en sus conductores que hace que tengan una actitud más agresiva en el tráfico. Los conductores de coches SUV contaminan más porque son más bruscos conduciendo.
  • Los coches de color rojo: los coches rojos sorprenden en este estudio. Por un lado, según los informes psicológicos, sus conductores suelen ser más vehementes y agresivos en el tráfico, pero a ello se une un factor científico. El color rojo de las carrocerías hace que estos coches absorban más radiación infrarroja de la luz solar, lo cual eleva la temperatura del propio coche y también de la propia ciudad, favoreciendo el efecto invernadero de manera directa e indirecta. El mayor calor que concentran estas pinturas eleva la temperatura del aire y, además, el sistema de climatización del vehículo tiene que trabajar más para mantener una temperatura confortable en el interior.
  • Los coupés: los modelos de dos puertas, y especialmente si se trata de biplazas, también suelen ser conducidos por personas con un estilo de conducción que produce más emisiones.

Teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, OCPU propone a las autoridades que prohíban la circulación a los coches rojos, a los SUV y a los coupés para los días de alerta por elevados niveles de contaminación.

Feliz día de los Santos Inocentes.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba