Nuevos catalizadores sin platino

Nuevos catalizadores sin platino

Los futuros motores podrían reducir su coste de fabricación al poder emplear un nuevo tipo de catalizadores sin platino. Debido a la escasez de este metal, en la actualidad los catalizadores son un elemento muy caro y que, además, está siendo frecuentemente robado.

Los catalizadores son elementos o dispositivos que facilitan que una reacción química tenga lugar, pero sin formar parte de esa reacción química. En el caso de los catalizadores que se emplean en los coches, se trata de una especie de cámara donde unos gases reaccionan con otros gracias a los materiales que recubren esa cámara para convertirse en otros gases menos contaminantes, pero la superficie del catalizador permanece siendo la misma.

Uno de los materiales que recubre la superficie interior del catalizador es el platino, que es uno de los metales más escasos y caros que hay en nuestro planeta, además de ser una materia prima finita. Su elevado precio trae consigo otro inconveniente, y es que se está poniendo de moda el robo de catalizadores en los coches para ser revendidos o extraer los metales preciosos que contiene (paladio y platino principalmente).

Dos equipos alemanes (Helmholtz Zentrum  de Berlín y TU Darmstadt) han llegado a desarrollar un nuevo material para recubrir el interior de los catalizadores sin necesidad de emplear platino, de modo que su precio de fabricación (y su repercusión en el medio ambiente, pues el platino es muy caro de extraer y precisan ser removidas toneladas de tierra) caiga drásticamente.

El material empleado en lugar del platino es un tipo de acero nitrogenado (FeN4) que se inserta en celdas de grafeno y favorecen la reacción química para anular los gases contaminantes que se producen en la combustión

Este nuevo tipo de catalizadores es mucho más barato que los actuales y se puede emplear tanto en automóviles de gasolina como diésel o de gas, pero también en la industria, centrales térmicas, etc.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba