Nuevo sistema para detectar el fraude

23 enero, 2008 por

Una cámara web lee las matrículas de todos los vehículos que circulan ante el coche patrulla de la Guardia Civil y las coteja con la información disponible en la base de datos.

Una cámara web lee las matrículas de todos los vehículos que circulan ante el coche patrulla de la Guardia Civil y las coteja con la información disponible en la base de datos.

La presentación en la sede de la Dirección General de Tráfico ( DGT) de una docena de vehículos dotados con un sistema capaz de detector automóviles sin seguro ha puesto en evidencia que unos 400.000 conductores circulan a diario sin este permiso obligatorio. Así lo confirmó este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien aseguró que esta cifra estaría “dentro de los estándares europeos”.


No obstante, el pasado año se produjeron unos 15.800 accidentes en los que estuvieron implicados vehículos sin seguro. El nuevo sistema se compone de una cámara web que lee las matrículas de todos los vehículos que circulan ante ella y los coteja con la información disponible en una base de datos. Si se detecta un coche que no consta en esa información, una grabación alerta a los agentes, que detendrán al conductor para formalizar la denuncia. Las sanciones son de unos 600 euros y se procedería a la inmovilización del vehículo.


Pere Navarro aseguró que el nuevo sistema de detección está todavía en pruebas – tres empresas compiten para que su prototipo sea elegido-, pero que el objetivo consiste en que “al menos un vehículo de la Guardia Civil por provincia” disponga de este sistema en una fecha todavía por determinar. También resaltó el potencial de este “sencillo” y “barato” sistema que en un futuro podría incorporar datos de coches robados, por ejemplo. Una vez el sistema haya terminado su fase de pruebas, Tráfico lo presentará al Ministerio del Interior para que le dé el uso que crea conveniente.


Las patrullas que tienen instalado el sistema comenzarán a funcionar este miércoles en las provincias de A Coruña, Oviedo, León, Zaragoza, Badajoz, Tenerife, Valencia, Sevilla, Madrid, Toledo y Pamplona. El Consorcio de Compensación de Seguros -entidad adscrita a Hacienda- es el responsable de hacerse cargo de los costes de un siniestro provocado por automóviles que no están asegurados. O sea, “lo acabamos pagando todos”, aseguran responsables de esta corporación.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba