Nuevo real decreto para regular las licencias de VTC

5 enero, 2018 por

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre el real decreto que establece nuevas medidas de control sobre los vehículos VTC. Una medida que no ha gustado a las empresas Uber y Cabify, pero que ha conseguido calmar al gremio taxista.

Nuevo real decreto para regular las licencias de VTC

Numerosas han sido las huelgas que ha llevado a cabo el colectivo de taxistas en contra de las empresas que proporcionan vehículos de alquiler con conductor (VTC). Se refugiaban en la competencia desleal, intrusismo  y la falta de control por parte de la administración para evitar fraudes. Pues bien, parece que se cumple aquella frase de, “el que no llora no mama”, y esta vez, el niño (gremio taxista) ha conseguido captar la atención de la madre (Gobierno).

Nuevas medidas que limitan el rango de empresas como Uber y Cabify

El pasado 29 de diciembre  desde el Consejo de Ministros se acordó sacar adelante el Real Decreto por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Real Decreto 1211/1990, en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor. Estas normas son complementarias a la regulación vigente.  Una de las finalidades que busca la aprobación de estas nuevas medidas es impedir la transmisión de las VTC durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original.

Desde Fomento afirman que, “ampliar a dos años el límite temporal de la venta de licencias impedirá las prácticas especulativas de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa”.

Cómo funciona Cabify, el chófer a domicilio

El Real Decreto también incluirá la creación de un registro único a nivel estatal al que deberán comunicarse los servicios de VTC con carácter previo a su realización. Una medida que evitará que en la práctica se produzcan incumplimientos, facilitando la labor de los servicios de inspección. Por otro lado, se podrá controlar de manera eficaz el criterio de habitualidad por parte de los servicios de inspección y control, ya que la normativa vigente permite a las empresas de VTC realizar un máximo del 20% de sus servicios (contabilizado trimestralmente) fuera del territorio de la CCAA que haya otorgado la correspondiente autorización.

El gremio taxista sale ganando

Las primeras declaraciones de Fedetaxi, tras leer el borrador, fueron negativas. Desde la Federación Española del Taxi se consideró que las nuevas normas eran “insuficientes” y aún dejaban muchos puntos sin un horizonte claro. Pero esa era la crítica al borrador. Pasados unos días se efectuaron modificaciones que el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado como “un paso más en la dirección correcta”.

No obstante, Fedetaxi cree que la nueva regulación elaborada por Fomento y aprobada por el Gobierno “no soluciona los problemas de 70.000 autónomos del taxi fruto de una errática política precedente” y agrega en una nota que quedan “a la espera de actuaciones de similar compromiso” por parte de los ayuntamientos, en especial los Madrid y Barcelona.

Cómo funciona Uber (UberX, en España)

Por ahora, el Gobierno ha conseguido calmar los ánimos de los taxistas pero se ha levantado temporal en el otro sector. Las empresas VTC han querido manifestar su insatisfacción y ha sido la patronal Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de alquiler de vehículos con conductor, quien ha dicho que desde el Gobierno “se protege al monopolio del taxi en contra del interés general”. Por su parte, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha señalado que la norma elaborada por Fomento “limita aún más la operativa de las VTC”.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba