Noticia

Nuevo museo dedicado al motor en Barcelona

Ampliar

03 de diciembre, 2014

El nuevo Museo Exposición de Coches Clásicos y Miniaturas contará con 16.000 coches a escala que sumergirán al visitante en la historia del automóvil. Además, tendrá la réplica de una gasolinera de los años 50.

En 2015 Barcelona tendrá un nuevo museo. Será el Museo ECCLYM, acrónimo de “Exposición de Coches Clásicos y Miniaturas”. Se trata de una colección privada de un historiador italiano apasionado del mundo del motor clásico e histórico. Marcello Cioli (así se llama el coleccionista) ha elegido la Ciudad Condal porque ésta aboga y se interesa por la historia del motor. El amplio número de entidades, competiciones y eventos que cobija la capital catalana han sido fundamentales para que Cioli tomara la decisión.

Para exhibir su extensa colección, este empresario se ha hecho con las instalaciones de un antiguo parking en pleno Ensanche de Barcelona. El garaje aún conserva la imagen y la atmósfera de los años 50, lo que lo convierte en lugar idóneo para exhibir la muestra. Tras la reforma, y a pesar de intentar conservar ese ambiente vintage, el museo contará con nuevas tecnologías para hacer mucho más cómoda la visita del público.

Las obras para acondicionar el nuevo local empezaron en noviembre. En menos de seis meses, la restauración y puesta en escena, a nivel de estructura y de colección, tiene que estar terminada, ya que Marcello Cioli ha anunciado la apertura para abril de 2015.

El Museo ECCLYM se dividirá en dos partes, una colección fija y otra de exhibiciones temporales. El sentido de circulación de los vehículos que entraban y salían del parking marcará también la dirección del visitante. Nada más entrar, éste se encontrará una muestra de coches de juguete hechos en metal de los años 60. Tras este inicio, verá una réplica de una antigua gasolinera de los años 50, con un surtidor original y la representación de cómo funcionaban estas estaciones hace más de medio siglo. Dejando atrás la gasolinera llega el espacio central del museo: 16.000 miniaturas, divididas por marcas, sumergirán al visitante en la historia del automóvil. En esta sala principal se podrán ver también algunos vehículos clásicos como el Renault Dauphine, Trabant, DAF y Skoda.

Las exhibiciones temporales cambiaran cada medio año. Todavía se trabaja en la muestra que inaugurará el museo en abril de 2015, sin embargo, ya se han anunciado las exposiciones para el año 2016: furgoneta clásica y familiares clásicos.

Para cerrar el recorrido, una cafetería con detalles vintage relacionados con toda la temática del museo y una tienda donde se podrán encontrar interesantes gadgets y objetos de automobilia, así como miniaturas exclusivas en edición limitada. El museo, del que se puedo ver un anticipo en Auto Retro Barcelona 2014, tienen previsto recibir 35.000 visitas el primer año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche