Noticia

Así ahorra combustible el iMT de Kia: reinventando la rueda libre

5 fotos

Ampliar

26 de junio, 2020

Kia presenta su nuevo sistema iMT, siglas de cambio manual inteligente, que permite sacar más partido a los sistemas de baja hibridación de 48 voltios. Así ahorra combustible este sistema.

iMT, así se llama este invento de Kia para sacar más provecho de los sistemas de baja hibridación de 48 voltios que la marca ofrece en su catálogo. El Intelligent Manual Transmision de Kia (eso significa iMT) permite apagar el motor mientras el coche rueda por inercia. Esta función por ahora sólo era posible en los modelos con cambio automático, pero gracias a este sistema, también los manuales podrán dejar de gastar combustible al levantar el pie del acelerador llaneando.

La idea no es nueva, en absoluto. Ya en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado se usaba lo que se conocía como rueda libre y que te explicamos en este vídeo sobre la rueda libre. Básicamente se trataba del mismo mecanismo que permite que dejemos de dar pedales en una bicicleta y que la rueda siga girando mientras nuestras piernas descansan.

En los coches con rueda libre y caja de cambios manual, el motor no se apagaba sino que permanecía girando, pero al ralentí y con muy poco consumo. Gracias al iMT sí se apaga el motor y de ese modo su consumo es cero.

Cómo funciona el iMT de Kia

En las fases en las que rodamos por inercia, el iMT desembraga el motor y lo apaga.

5 fotos

Ampliar

El sistema iMT de Kia lo que hace es que el pedal de embrague no esté unido directamente al mecanismo hidráulico que acciona el mecanismo del embrague que descacopla el motor de la transmisión para poder cambiar de marcha, maniobrar, etc. Entre el pedal y el disco de embrague se introduce un mecanismo electrohidráulico que es capaz de modular cómo acciona el embrague y también accionarlo aunque el conductor no pise el pedal en determinadas situaciones.

A efectos del usuario es una caja de cambios manual convencional en la que pisamos el embrague para iniciar la marcha, cambiar de velocidad, maniobrar… pero a veces, sin que el conductor lo perciba, el coche va a desembragar el cambio (pisar el embrague) sin que nos demos cuenta ni se mueva el pedal. ¿Cuándo?, pues cuando sea interesante hacerlo para reducir el consumo.

Cuando bajamos una pendiente y soltamos por completo el acelerador y el coche retiene, el consumo de combustible es cero, porque el sistema de alimentación corta totalmente la inyección. Lo que pasa es que, en esa situación, el coche también pierde velocidad (salvo que la pendiente sea muy pronunciada). Mientras llaneamos, al levantar el pie del acelerador el coche pierde mucha velocidad por la retención del motor. El sistema iMT lo que hace es «pisar el embrague» para desacoplar el motor de la transmisión y que las ruedas no tengan que hacerlo girar arrastrado y lo apaga, de modo que rodamos aprovechando la inercia y sin consumo.

En cuanto pisamos el acelerador de nuevo, el sistema vuelve a acoplar el motor a la transmisión y el coche empuja normalmente. Todo sucede de forma que pasa inadvertida por el conductor y de esta forma prometen una reducción del consumo de hasta el 3%.

Este sistema es posible integrarlo en aquellos vehículos con una red de 48 voltios de baja hibridación de Kia. Se ha desarrollado en Europa y está previsto que empiece a instalarse en sus próximos modelos.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche