Noticia

Conoce las nuevas tarifas de la zona SER

Ampliar

21 de octubre, 2016

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las nuevas tarifas de la zona SER. Con la nueva normativa, que entrará en vigor en junio del año que viene, sube de manera notable el coste de aparcar en las calles de Madrid, salvo que se sea propietario de un vehículo eléctrico o etiquetado como ECO por la DGT.

Se ha convertido en algo tan habitual que casi parece que ya no es noticia. El gobierno, en este caso el del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido subir una tasa, concretamente, las tarifas de la zona SER. De esta forma, los conductores, salvo que sean propietarios de un vehículo eléctrico o que cuente con la etiqueta ECO de la DGT, verán como subirá extraordinariamente el coste de aparcar en las calles que se encuentran bajo la tutela del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La nuevas tarifas de la zona SER, que comenzarán a aplicarse a partir de junio de 2017, pasan a regularse en base al Etiquetado Medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que el parque móvil queda divido en cinco categorías.

Clasificación de vehículos para el pago de la Zona Ser:

  • Cero emisiones: exentos del pago

Los vehículos que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible quedan exentos del pago de la zona SER.

  • ECO: la bonificación pasa del 30 al 50%

Esta categoría engloba a los vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

  • A: Recargo del 50% frente al 10 y el 20% actual

Vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, los diésel anteriores a 2006 y los de mercancías previos a 2005 pagarán un 50% más.

  • B: Recargo del 10%. Actualmente, no tienen recargo.

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías ,tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel la Euro 4 y 5.

  • C: Sin recargo.

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en diésel la Euro 6.

Además del cambio en las tarifas de la zona SER, también se modifica el tiempo mínimo de estancia en zona regulada. Actualmente, los conductores tienen que adquirir un tique de aparcamiento para por lo menos 20 minutos. Con la nueva normativa, se reduce a 5 minutos, por lo que los usuarios pagarán el próximo año 0,5 euros en la zona azul y 0,15 en la zona verde por el estacionamiento más breve posible. “Esta medida va encaminada a desincentivar la doble fila y provocará que haya más rotación, con lo que aumentará la recaudación”, han señalado desde el Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto al tiempo máximo de estacionamiento, se mantienen las cuatro horas para la zona azul y las dos horas para la zona verde.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche