Noticia

Estas son las nuevas señales de tráfico que verás en 2023

8 fotos

Ampliar

15 de noviembre, 2022

El borrador que modifica el Reglamento General de Circulación ya ha sido presentado por la DGT para modernizar e incluir nuevas señales viales. Estas son.

Las señales de tráfico que ves todos los días cuando coges el coche, el transporte público e incluso si vas andando tienen ya nada menos que ¡18 años! Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de su estrategia de Seguridad Vial que busca principalmente el descenso brusco de la siniestralidad, quiere igualmente modernizar unas señalizaciones que van camino de cumplir dos décadas de vida. Lo harán acorde, por un lado, a la nueva movilidad creciente y, por otro, a las tendencias actuales.

Te puede interesar: La DGT va a comprar 70 nuevos radares móviles

De momento, el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación todavía se encuentra en fase de borrador aunque el objetivo del Ejecutivo de Tráfico es el de tenerlas ya listas para mediados del 2023. Entre algunos de los cambios más representativos están, por ejemplo, la actualización de la señal de STOP, con una tipografía más clara y fácil de ver por los conductores. Otra que se actualiza es la relativa a las zonas escolares que, siguiendo la corriente igualitaria, suma una figura femenina, al igual que la señal P-20a que indica un paso de peatones próximo, ofrece una mejor legibilidad.

Esta será la nueva indicación para las zonas con niebla, lluvia, nieve…

8 fotos

Ampliar

Otras han cambiado su diseño pero mantienen su significado. Este es el caso de la P-33 o P-8 que indican, respectivamente, un tramo con fuerte concentración de niebla, lluvia, nieve, humos o un paso a nivel sin barreras. La primera ahora ofrece la imagen de un coche adentrándose en una cortina de niebla mientras que en la segunda, el tradicional tren con humo ha sido sustituido por uno más modero con vista frontal.

Nuevas señales de tráfico

Entre las indicaciones verticales que se estrenarán con esta nueva Reglamento destacan las que hacen referencia a los animales salvajes en libertad (P-24a) próximos a zonas urbanas en la que se verá la silueta de un jabalí. Si nos centramos en la nueva movilidad, cabe resaltar la aparición de la señal R-118 representada por un patinete eléctrico para indicar la prohibición de paso de este tipo de vehículos. A ella se suma la R-422, en azul y con una persona al lado de una bici que obliga a los usuarios que transcurran por dicha zona a bajarse de las mismas y seguir a pie.

Los objetos de movilidad tendrán restringido el acceso a ciertos lugares. Esta es la señal que lo indica.

8 fotos

Ampliar

Más novedades aunque en este caso ya habrás visto en el acceso a algunas ciudades el indicativo R-120 representado con un coche echando humo que prohibirá el acceso a determinados lugares para los vehículos más contaminantes. Ya en carretera podrás ver dos inéditas señales como son la S-1c que Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos; o la P-35 que alerta sobre el peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril. Asimismo, habrá muchas señales que dejarán de estar activas. Por ejemplo las señales R-308a, R-308b y R-309 que indican la prohibición de estacionar los días impares, pares y de uso limitado.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    Me ha gustado lo de la corriente «igualitaria» que ahora adjudica a las chicas el cuidado de los niños pequeños. Vamos bien.
    Esperemos que el resto de la señales no se hayan diseñado con el mismo inteligente criterio.

Aquí está tu coche