Noticia

¿Qué pasa con las nuevas pegatinas de la DGT? ¿Cuándo cambian?

Ampliar

07 de febrero, 2021

La DGT va a cambiar la clasificación de los distintivos medioambientales y los híbridos e híbridos plug in pueden ser los más afectados.

La Dirección General de Tráfico lleva meses trabajando en el cambio de los distintivos medioambientales con el objetivo de variar la catalogación de los vehículos en función de sus emisiones.

En la actualidad, desde 2016, hay cuatro distintivos (B, C, ECO y Cero Emisiones) que distinguen desde los vehículos más contaminantes a los que menos impacto medioambiental tienen.  Esta clasificación no ha estado exenta de polémica, pues se critica que bajo la misma etiqueta, sobre todo en referencia a la ECO y a la Cero Emisiones, se engloben modelos que, en un principio, no parecen demasiado respetuosos con la atmósfera.

Los cambios no serán retroactivos

<span style=Así, la DGT va a cambiar la clasificación en principio a partir de julio, con la instalación de una nueva etiqueta (D) y con el cambio de distintivo de algunos coches o motos a otra clasificación ya existente.  No tendrá un carácter retroactivo, por lo que si tu coche ya matriculado cuenta con una pegatina, esta no va a variar." >

Así, la DGT va a cambiar la clasificación en principio a partir de julio, con la instalación de una nueva etiqueta (D) y con el cambio de distintivo de algunos coches o motos a otra clasificación ya existente.  No tendrá un carácter retroactivo, por lo que si tu coche ya matriculado cuenta con una pegatina, esta no va a variar.

Ampliar

Según cuenta El Economista, habrá una nueva etiqueta D en la que estarán los nuevos coches matriculados, hasta ahora catalogados como C, pero que contaminan mucho menos que los de gasolina de 2007 (también clasificados C).

La DGT está estudiando si los coches híbridos ligeros con hasta 600 CV podrán seguir siendo catalogados como ECO. Además, también se investigará sobre los híbridos enchufables, con una autonomía de unos 40 kilómetros, que hasta ahora son catalogados como Cero Emisiones.

 5 coches con etiqueta Eco por menos de 15.000 euros

Ambas catalogaciones han estado en duda, pues la contaminación que generan es superior a la que prometen por el uso que le dan los conductores, que usan mayoritariamente el motor de gasolina que montan más que la parte eléctrica.

Lo que no variará con el cambio normativo son las sanciones. La multa por no portar la etiqueta, no llevarla en parte visible o por usar una que no es adecuadas seguirá siendo seguirá multando con hasta 100 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ernesto

    Hola,

    Entiendo que la sanción sólo se aplicará en las zonas/ayuntamientos que tengan algún tipo de beneficio o restricción para ciertas etiquetas, ¿No?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche