Nuevo año y nuevas medidas en la Ley de Seguridad Vial

Nuevo año y nuevas medidas en la Ley de Seguridad Vial

19 diciembre, 2017

Estamos ya a las vísperas de celebrar la Navidad y en pocos días el año nuevo. La entrada de un nuevo año es la excusa perfecta que aprovechan muchas personas para proponerse nuevos retos. Desde la DGT también se han sumado a esta moda y quizás no te guste.

Desde la DGT se han propuesto nuevos cambios en la Ley de Seguridad Vial, como nuevas medidas para considerar un vehículo histórico, nueva flota aérea para cazar a los infractores o sanciones más duras con los reincidentes.

Con esta iniciativa las autoridades siguen estrechando el lazo en torno a los conductores. Ya sea haciendo la Inspección Técnica de Vehículos más exhaustiva, o rebajando los límites a la hora de conducir, lo que está claro es que cada vez hay más motivos para multar. Y eso, al final, lo pagan los conductores.

Cambios en la ITV

Si tu coche forma parte del parque móvil más antiguo de España tienes que saber que uno de los cambios está relacionado con la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos ha sufrido una serie de cambios, unos benefician y otros no. Como por ejemplo, los usuarios podrán elegir el centro en el que presentarse a la nueva inspección en caso de que la primera resultase desfavorable. Y la inspección seguirá siendo gratuita. Hasta aquí la cara amable.

Dónde son las ITV más baratas
Las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico.
Ampliar

Una vez que esté en marcha la nueva inspección las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico. Éstas tendrán que poder conectarse con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esta medida supone un primer acercamiento a la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos.

Entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

Aumenta de los vehículos históricos 

La edad de los vehículos históricos sube. Con el nuevo Decreto, para que un vehículo pase a ser considerado histórico es necesario que tenga treinta años. La actual Ley fecha la edad en veinticinco años. Con esta medida, el Gobierno español iguala la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, refiriéndose a los años desde su fabricación o primera matriculación.

Nueva flota aérea para cazar a los infractores

Si preguntamos a los conductores cuál es el sistema de vigilancia de carreteras que más temen, seguramente contestarán, el helicóptero Pegasus. Este vehículo aéreo con nombre de caballo de Dios griego, se ha convertido en un auténtico cazador de transgresores. Pero parece que no es suficiente.

La autoridad encargada de sancionar (es decir, la DGT) está explorando nuevas vías. Una aeronave denominada MRI. Ésta contará con las características necesarias para realizar la función que se le encomendaría, es decir, la de vigilar las carreteras y captar imágenes de cualquier conducta sancionable.

La DGT intensificará los controles de alcohol, drogas y velocidad por todo el territorio nacional.
La DGT intensificará los controles de alcohol, drogas y velocidad por todo el territorio nacional.
Ampliar

La orden ITC del 2010 que regula el control metrológico de los radares sí que tiene previsto que puedan instalarse cinemómetros en aeronaves. Por eso, en lo relativo a controles de velocidad desde avioneta, no sería muy diferente que los controles que hacen desde los helicópteros de la DGT.

Estas sanciones, no obstante, serían recurribles, exactamente igual que las de los Pegasus. Y es que hay que recordar que cuando una infracción es captada por una cámara, ésta debe estar sometida a un control metrológico. Igualmente, habría que aplicarle un margen de error propio cuando sancionase excesos de velocidad.

Se endurecen las penas para reincidentes

Parece que la DGT se ha puesto en serio con evitar que conductores intóxicados se pongan al volante. Así, vemos que el endurecimiento de pena va dirigido especialmente a aquellos que les gusta combinar conducción con el consumo de drogas tóxicas.

Entre los planes de la DGT está que aquél al que se sorprenda conduciendo temerariamente por influencia del alcohol y las drogas, perdería todos los puntos del carnet. Si, además, al recuperar el carnet reincidieran, no volverían a conducir.

Sin embargo, todas estas nuevas medidas están bajo resolución. Pues hay una cuestión de legalidad pendiente de resolver por el Tribunal Constitucional. Desde el TC se está poniendo en duda si los resultados de los test de drogas pueden determinar si un resultado positivo afecta o no a la conducción, y más teniendo en cuenta que el conductor, en muchos casos, no manifiesta ningún síntoma que le pueda afectar esta.

Los motoristas, ¿siempre con guantes y chaqueta?

Aunque debería ser una cuestión de sentido común, muchos motoristas hacen caso omiso de las advertencias de los profesionales y, al subir a su moto, no toman las precauciones necesarias. Llevar guantes y chaqueta no debería ser una carga para el motorista, pues esta medida tendría que ser vista como una ventaja en caso de sufrir una accidente.

Los motoristas han superado un examen, pagan impuestos y pasan la ITV.
Los motoristas han superado un examen, pagan impuestos y pasan la ITV.
Ampliar

Sin embargo, siguen siendo muchos los casos en que se encuentra al motorista, tras un accidente, sin ninguna de estas prendas consigo. Por eso, el gobierno ya ha anunciado que quiere aprobar nuevas medidas de obligatoriedad para los motoristas, que se sumarían al uso del casco.

Desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se ha hecho una propuesta para tratar de implantar de forma permanente elementos como la chaqueta y los guantes.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba